En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Regulaciones y reformas en América Latina

Complicaciones para los dueños de los medios de comunicación

Unos meses antes de su partida del Palacio del Planalto, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentaba un proyecto de ley destinado a controlar el sector de los medios de comunicación en Brasil. Proponiendo medidas de regulación de contenidos, como la prohibición de la apología del racismo y la discriminación sexual, el texto apuntaba también a reducir la concentración de la propiedad de los órganos de prensa, en un país donde catorce grupos familiares poseen el 90% del mercado de la comunicación. Los medios de comunicación privados protestaron contra un dispositivo que consideraban “autoritario” y susceptible de colocar la información “bajo el control político”. En enero de 2011, el proyecto era descartado. Pero Lula no dejaba de señalar la pertinencia de una cuestión que preocupa desde hace algunos años a los gobiernos de la región: ¿puede existir la libertad de expresión sin un marco regulatorio y decisiones políticas que la garanticen?

“Existe un lazo de interdependencia indisoluble entre democracia, prensa y libertad de empresa”, estima Roberto Civita, director de la revista brasileña Veja, la más leída de América Latina (27-6-12). En suma, defender la libertad de expresión implicaría proteger la de las empresas, comenzando por las de prensa. Pero ¿qué sucede cuando el programa que conduce a la elección de un dirigente político lo lleva a afectar los intereses del sector privado o de los dueños de los medios de comunicación? Desde la llegada al poder de dirigentes decididos a (tratar de) dar vuelta la página del neoliberalismo y el debilitamiento de los partidos que defienden tradicionalmente a las élites, muchos medios de comunicación latinoamericanos parecen haber adoptado una misión que Judith Brito, directora del diario conservador brasileño Folha de São Paulo, expresa en estos términos: “Puesto que la oposición se encuentra profundamente debilitada, son los medios de comunicación los que, de hecho, deben desempeñar ese papel” (O Globo, (...)

Artículo completo: 355 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Renaud Lambert

De la redacción de Le Monde Diplomatique.

Compartir este artículo