Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- España-Podemos Grecia- Syriza ¿Qué alternativas para Chile? Debate con Valentina Saavedra, Álvaro Ramis, Carla Altman, Manuel Alarcón y Víctor Hugo de la Fuente. Resumen elaborado por Nessim Achouche
- La ofensiva general de Macron. Por Serge Halimi
- Chile, con su actual salario mínimo, viola derechos hmanos de los trabadores. Por Florencio Pardo

- Sumario completo



Página de inicio

Comportamientos ordálicos: cuando lo que está en juego es la vida misma. Por Marco Silva Cornejo

Las prácticas de juego de la población en edad infanto juvenil, vienen cambiando con la intensidad característica del vértigo de nuestras sociedades, desbocadas y desenfrenadas en el trasnoche de sus existencias por el impulso de crecimiento, progreso, desarrollo y consumo.

En el contexto de una profunda crisis de sentido, bajo el creciente síntoma de indignación generalizada de la sociedad civil, el sociólogo Dante Bravo desde Francia nos pone en alerta y nos invita en su libro “los comportamientos ordalicos” a cambiar los lentes para observar el cómo y a que juegan nuestros jóvenes y adolescentes, particularmente los desarrollados bajo contextos de alta vulnerabilidad social.

La crisis del sujeto moderno; abandonado de sentido, fragmentado en la esquina purpura de la utopía trasformadora que se resquebrajo junto a los muros a finales de los 80. Cegado por el caudaloso torrente informático que lo colapsa a contraluz de las siestas laristas a las que nos invita Jorge Teillier. Demandado por las exigencias de éxito y la comercialización de las existencias en el espectáculo cotidiano que se ha trasformado la vida. Todo ello en el marco de la farandulizacion del cotidiano, el gerenciamiento de la política y la industrialización de la entretención desechable como piedra angular del fetiche neoliberalizante que nos gobierna desde todos los axiomas.

Los comportamientos ordálicos, representan la instalación de una aproximación pertinente para ver un fenómeno societal en curso y de alta relevancia social, política y científica. Dante Bravo, autor del libro “los comportamnientos ordalicos” nos refiere la pérdida de sentido de la existencia como un fenómeno explicativo, junto a la crisis de autoridad (parental e institucional) de un conjunto de prácticas de carácter lúdico, caracterizadas por la búsqueda de vértigo, intensidad, en donde lo que se suspende en el precario equilibrio de esta actividad es la vida misma.

Entre los juegos de mayor prevalencia encontramos, saltar edificios, bajar cuestas a gran velocidad, cruzar vías férreas anticipando el tren, ruletas rusas, entre otras. Todas estas prácticas de juego han sido leídas según el autor como “suicidios” por la política pública en los barrios parisinos. Sin embargo desde la mirada del autor, representan una acción de sentido, impulsadas por la orfandad de un sujeto abandonado al riesgo de un abismo que le exige mayor intensidad, que le demanda éxito, que lo interpela desde el hedonismo.

Un fenómeno societal en curso, que nos invita desde nuestros lugares de trabajo y acción social a comprometernos con desarrollar mayor agudeza y profundidad en nuestras observaciones. Las mutaciones propias de capitalismo transnacionalizado y erguido en voracidad neoliberalizante, supone la emergencia de nuevas ortopedias sociales, de nuevos fenómenos para los que debemos disponer atención especial y reflexiva.

Esperemos que los lentes que nos invita a construir este sociólogo chileno-francés, puedan conciliar al mismo tiempo, observación pertinente y sentido de trasformación, pues ahí radica el principal desafío: ser capaces de generar acciones que nos permitan trasformar aquello que nos gobierna y que nos está haciendo daño.

Fechas de lanzamientos en Chile:

Santiago Martes 22 de Mayo Casa de la Cultura de La Pintana Aníbal Pinto #12952 11:00 hrs.

Jueves 24 de Mayo Instituto Valle Central, sede La Florida Av. Vicuña Mackenna Poniente #6015 20:00 hrs. Concepción Martes 29 de Mayo Municipalidad de Talcahuano 10:30 hrs. Junto con presentación del libro Gato Aranela.

Miércoles 30 de Mayo Entrevista en Radio Etchegoyen Conferencia con apoderados, profesores y alumnos del Liceo Etchegoyen 10:00 hrs.

Miércoles 30 de Mayo Centro Cultural Trabajadores del Acero Presenta Karina Zuchel 19:00 hrs.

Temuco Lunes 4 de Junio Universidad de la Frontera Av. Francisco Salazar #01145 Presenta Domingo Asún; Fany Pollarolo 15:00 hrs.

Viernes 8 de Junio Instituto Teodoro Wickel Kluwen Arturo Pratt #321 Hora por confirmar.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.