Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- El postino de Hamlet – Crónica de una conjunción inesperada. Por Memo Garrido
- ¿Y si aprovechamos de recuperar el agua bajo el argumento de que las grandes empresas no cumplen con la ciudadanía? Por Alex Ibarra
- El cierre de la planta IANSA de Linares y la política del gobierno de "Chile Vamos". Por Manuel Acuña Asenjo

- Sumario completo



Página de inicio

Comunicado Plataforma Nacional de Organizaciones Haitianas en Chile rechaza "Plan Retorno"

La s Organizaciones de la PLANOHCH ( Plataforma Nacional de Organizaciones Haitianas en Chile ), reiteramos nuestro desacuerdo y rechazo con el llamad o “plan de r etorno” , que no es otra cosa que una deportación encub ierta, forzada y no voluntaria de haitianos. Es evidente el racismo sistemático que hay detrás de la construcción de l “Plan de Retorno” , el que comienza con las exigencias especiales que se imponen a l os migrantes haitianos para completar el proceso de regularización impulsado por este gobierno, hasta los últimos detalles que complementan la preparación de un plan que claramente vulnera los principio s de no discriminación y de igualdad.

PREPARACION DEL PLAN DE RETORNO En marzo del año en curso, a través de un decreto, el gobierno exige visa consular a los ciudadanos haitian os para ingresar a Chile, acogiendo la creencia de algunos que consideran que los haitianos som os demasiado en el país (a pesar de encontrarnos en el quinto lugar de los migrantes según información del Censo 2017 ).

Luego el gobierno impulsa un proceso de regularización extraordinaria donde se inscribieron más de 45 mil haitianos , este proceso los dej ó sin autorización para trabajar du rante un año que dura la tramitación de la documentación .

Para recibir la visa temporaria de parte de E xtranjería de Chile, se exige a todas las nacionalidades la entrega de un antecedente penal emitido desde la embajada del país correspondiente , pero con Haití las autoridades chilenas fueron más exigentes .

Aprove chando de la poca autonomía de las autoridades haitianas, determinaron que la E mbajada de Haití tiene que tomar la huella de los postulantes haitianos para entregar a la PDI, la PDI las envía a la DCPJ de Haití , quienes después de analizarlas l as devuelve n directamente a la PDI y para que se traslade al D epartamento de E xtranjería directamente .

Pues no solamente el haitiano no tiene el derecho de recibir un documento del cual ha pagado, sino que ta mbién no sabe cómo resolver el tema porque hasta el día de hoy el Departamento de Extranjería sigue pidiendo el ante cedente penal a los haitianos mientras desde la Embaj ada nos devuelven a Extranjería, resultando que hasta ahora, los postulantes haitianos beneficiarios de esta visa no alcanza ni a 500 de los más de 45 mil haitianos inscritos en el proceso de regularización extraordinaria, mientras que la Policía anda buscando a los haitianos que se atrev e n a trabajar estando registrado s en el proceso y pres ionan a los empresarios que facilitan trabajo a estos haitianos.

¿Cómo entender que, mientras decenas de organizaciones mig rantes solicitan que los migrantes tengan la posibilidad de trabajar con el documento de regularización e xtraordinaria , el gobierno prefiere disponer aviones para que se vayan los haitianos? Lamentamos que el Gobierno prefiera manipular a un ciudadano contratista haitiano, facilitándole una Residencia Express a cambio de solicitar avión para nosotros, en vez de darle a la gente la posi bilidad de trabajar tranquilamente. Lamentamos que el gobierno decida humillarnos, mostrarnos que Chile no nos necesita , para transformar a los que queremos permanecer acá en mano s de obras más baratas que lo que somos hoy.

Lamentamos que los medios de com unicación siguen dando palabras al compatriota contratista sin hacerle preguntas sobre el caso de Residencia Express que salió e n un Reportaje del DIARIO La T ercera . Lamentamos que el gobierno y algunos medios sigan creyendo que nos pueden inventar líderes con el propósito de humillarnos y exterminarnos. Lamentamos que los partidos políticos antirracistas y defensores de los Derechos Humanos, nos dejan solos en esta lucha , sin siquiera solicitar que haya una investigación seria sobre el tema de R E SIDENCIA E SPRE S S . Lamentamos que cre a n que somos nosotros los culpables , cuando nos hacen pagar una pieza a 200 mil pesos o cuando resistimos frente a las violentas declaraciones de las autoridades chilenas. Es lamentable que sigan creyendo que somos culpables del r acismo que existe en una sociedad que cree ser civilizada.

Con el poder económico y la posibilidad de entregar documentos exprés , hoy nos quieren inventar lideres para sacarnos del país en fila y humillados, invitando a to dos los medios de comunicación para recrear l a forma que llegamos a este continente desde África en el siglo XVII .

Aprovechando que gran parte de la sociedad chilena rechaza la migración haitiana, las autoridades nos atacan cada cierto tiempo para opacar las demandas reales de un país del que nosotros también somos parte. ES LAMENTABLE. QUE EL HAITIANO TRABAJE 7 MESES SIN RECIBIR SU SUELDO, Y PREFIEREN EMBARCARLO EN UN AVIÓN EN VEZ DE EXIGIR AL EMPLEADOR QUE LO PAGUE, QU É PASA RÁ CON LOS FONDOS DE AFP DE ESTOS HAITIANOS DEPORTADOS , ES LA MENTABLE. INVITA M OS A TODAS LAS ENTIDADES NACIONA LES E INTERNACIONALES QUE LUCHAN CONTRA EL RACISMO A LUCHAR JUNTOS .

ESTA LUCHA NO ES SÓ LO DE NOSOTROS, SINO QUE TODOS LOS SE RES HUMANOS .

EL SILENCIO N OS TRANSFORMA EN C ÓMPLICES DE AQUELLOS QUE EJERCEN EL RACISMO SIN NINGUNA VERGÜENZA . SABEMOS QUE ESTE LLAMADO HARÁ PARTICULARMENTE ECO EN TODAS LA S PERSONAS EN MOVIEMIENTO DEL MUNDO, EN LOS TURISTAS Y MIGRANTES DE TODO EL MUNDO , EN LOS QUE LUCHAN CONTRA EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN, EN LOS TRABAJADORES Y LOS PUEBLOS QUE LUCHAN CONTRA LAS INJUSTICIAS; EN PARTICULAR LA IMA (INTERNACIONAL MIGRANTS ALLIANCE), EL FORO SOCIAL MUNDIAL DE MIGRACIONES, EL TRIBUNAL INTERNACIONAL PARA LA CONCIENCIA DE LOS PUEBLOS, RAIZALES Y PAL ENQUERAS (COMUNIDAD AFROCOLOMBIANA), EL CONGRESSIONAL BLACK CAUCUS, LOS CRIADEROS DE NEGROS DE ARICA, ACTIVISMO AFRICANO Y AFRODESCENDIENTE DE ESPAÑA, MOVIMIENTO PANAFRICANISTA (PARCOE), FEDERACION PANAFRICANISTA, MOUVEMENT DES AFRICAINS

-  

FRANCAIS (MAF) , MOVIMIENTO NEGRO SOCIALISTA DE BRASIL (MNS), FUNDACION MARTIN LUTHER KING, MICROSESIONES NEGRAS, LA CATEDRA DE RACISMOS Y MIGRACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE , ALIANZA POR LA MIGRACION JUSTA DE LAS PERSONAS NEGRAS , ENTRE OTAS . PARA USTEDES VA ESTE COMUNI CADO . “ El tronco del árbol de la li bertad de los negros volverá a crecer porque sus raíces son profundas y numerosas ” . TOUSSAINT LOUVERTURE

ORGANIZACIONES DE LA PLATAFORMA ALIANZA HAITIANO
-   CHILENO ONG BUEN SAMARITANO COMUNIDAD HAITIANA EN CHILE ALIANZA HAITIANO CHILENO MISS HAITI EN CHILE COMUNIDAD HAITIANA EN VALPARAISO COMUNIDAD HAITIANA DE QUILLOTA VOZ MIGRANTE SOLIDARIDAD H AITIANA (SOHA) ORGANIZACIÓN DE MIGRANTES HAITIANOS UNIDOS EN CHILE UNHAPROCH EL BOSQUE UNHAPROCH PEDRO AGUIRRE CERDA UNION HAITIANOS PARA EL PROGRESO EN CHILE ORGANIZACIÓN HAITIANA DE LA CIUDAD DE CONSTITUCION (OHCC) NANOTECH ASOCIACION DE LOS HAITIANOS PO R UNA NUEVA VISION EN CHILE (AHNUVI) COORDINATION DES IMMIGRANTS HAITIENS DE LA PATAGONIE DU CHILI (CIHPAC) ORGANIZACIÓN HAITIANA PARA LA PROMOCION DE LA CULTURA (OHPCH) SOMOS HISTORIA ASOCIACION DE LOS HAITIANOS POR UNA NUEVA VISION EN CHILE ASOCIACION HAITIANA DE CHILE ASOCIACION DE HAITIANOS EN SAN MIGUEL ASOCIACION DE MUJERES HAITIANAS EN QUILICURA SINDICATO HAITIANAS DE LO VALLEDOR FUNDACION JOVA BAGAY NÈF ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES HAITIANOS DE OZORNO ASOCIACION DE RADIODIFUSORAS PRIVADAS DE LA CO MUNIDAD HAITIANA OSCHEC OSCHEC LIMACHE AGRUPACION DE HAITIANOS EN PUENTE ALTO

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.