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En este numero:

- DIGNIDAD DEMOCRÁTICA! Sobre el voto de los chilenos en el exterior
- Aula segura: la guerra contra los niños malos. Por Ibán de Rementería
- Sobre revocatoria de refugiado de Galvarino Apablaza

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Contraloría enfrentada a desafío histórico si decide erradicar las redes de corrupción que controlan a la Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA) por Pablo González

(JPEG) Si para algo vale el tráfico de influencias en Chile es para impedir que las instituciones hagan prosperar las decisiones que afectan a los más poderosos, si el tráfico de influencia no sirviera para el anterior propósito, entonces para qué los grupos económicos podrían necesitar de ex Subsecretarios o de ex funcionarios públicos que han ocupado puestos de autoridad en el servicio público ( IFOP, Sernapesca, Subpesca), e instalarlos en sus Directorios, a cargo de sus Asociaciones Gremiales, como sus representantes en la institucionalidad del sector ( Consejo Nacional de Pesca, Comité Científicos) o como sus asesores.

El actual Subsecretario de Pesca Raúl Súnico que ejerce de acuerdo a las directrices de los poderosos grupos controladores del sector pesquero ha guardado silencio sobre el último dictamen de Contraloría que ha acusado a SUBPESCA de no dar cumplimiento a la normativa legal vigente que regula a la industria Salmonera. Esa Subsecretaría estaba acostumbrada a que Contraloría se cruzara de brazos e hiciera la vista gorda de la corrupción que la tiene capturada al igual que a las otras instituciones del sector pesquero, Sernapesca e IFOP. (1)

Otro de los sorprendidos ha sido Felipe Sandoval el mismo que desde hace un tiempo es el Presidente de los Salmoneros y que tuvo a cargo la Subsecretaría de Pesca en el gobierno de Ricardo Lagos, cuyas decisiones al margen de la ley, entre ellas sus autorizaciones para la sobreexplotación de la Merluza y las "pescas de investigación ideológicamente falsas" tenían la complicidad de una Contraloría que se pronunciaba en dictámenes pero no actuaba para impedirlas o sus respuestas tardías se arreglaban entre las élites políticas(2), de allí la comprensible inquietud de éste si el actual Contralor decide cambiar las anteriores reglas del juego y que SUBPESCA ya no pueda seguir operando en medio de irregularidades administrativas y del incumplimientos de la ley, y peor aún si este no se deja impresionar por el poder y tráfico de influencias del que se jacta rodearse Felipe Sandoval.

El Contralor es un experto en Derecho Ambiental y al parecer por lo mismo ha tomado el convencimiento que la Contraloría no es ajena a la responsabilidad de que más del 70% de las pesquerías país se encuentren sobreexplotadas y agotadas, y que lo mismo ocurra con la destrucción ambiental que afecta a los ecosistemas y la vida marina de la Patagonia ocasionados por la industria del Salmón, ya que todo lo anterior no es por vacíos legales, sino porque a Contraloría por años le bastó se cumpliera con la formalidad legal, de esto se aprovecharon los Subsecretarios de Pesca de turno para dictar resoluciones exentas, donde la mayoría de ellas eran "ideológicamente falsas", una fórmula ideada por las redes de corrupción para actuar al margen de la ley: IFOP se encargaba de encubrirlas en fines científicos, los que eran ideológicamente falsos; los Subsecretarios dictaban resoluciones exentas aprobando lo anterior; Contraloría toma razón que las mismas cumplen con la formalidad legal y no las rechaza aunque tienen vicios de fondo; y Sernapesca se justifica que en su rol fiscalizador no puede cuestionar la legalidad de las resoluciones emitidas por su jefe jerárquico, Subpesca. Modo de actuar de SUBPESCA que se repite para las pesquerías como para la acuicultura y que ha terminado en el Desastre Ambiental de todos conocidos, entre ellos por el Sr. Contralor General de la República.

Si el Contralor persiste en hacer cumplir la Ley Nº 18.575, que en su artículo 2º establece: “Los órganos de la Administración del Estado someterán su acción a la Constitución y a las leyes. Deberán actuar dentro de su competencia y no tendrán más atribuciones que las que expresamente les haya conferido el ordenamiento jurídico. Todo abuso o exceso en el ejercicio de sus potestades dará lugar a las acciones y recursos correspondientes.”, un grueso número de funcionarios públicos de las instituciones del sector pesquero se exponen a que éste no tan solo exija se cursen sumarios administrativos sino que ante la toma de conocimiento de los delitos que comprometen a los anteriores éste decida como Contraloría derivarlos al Ministerio Público de aquí en adelante, y trabajar de la mano con la Fiscalía para combatir la corrupción en esas instituciones, lo que resultaría fatal para los modos de hacer negocios en el sector pesquero y acuicultura. El Contralor de persistir en su decisión se estaría transformando en un obstáculo para las redes de Corrupción que operan de consenso con los actuales funcionarios públicos a cargo de las instituciones del Estado o en calidad de asesores para la acuicultura del Ministro de Economía, por ello unos y otros han salido a atacar a la Contraloría, ya que ésta estaría atentando en contra de la libertad de trabajo... de los corruptos.

CONTRALORÍA TRANSPARENTA ILEGALIDADES Y DELITOS DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS, EN CASO SALMONEROS.

1) La Ley General de Pesca y Acuicultura señala, explícitamente y desde el año 2010, en su Artículo 87º, que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura debe elaborar los estudios técnicos para que los establecimientos de acuicultura operen “dentro de las capacidades de carga” de los sistemas intervenidos.

Contraloría ha tomado conocimiento que las autoridades a cargo de SUBPESCA y SERNAPESCA se han despreocupado intencionalmente de exigir que los establecimientos de acuicultura operen “dentro de las capacidades de carga” de los sistemas intervenidos, con lo que han faltado flagrantemente a lo que la Ley de Pesca le prescribe y más aún, han actuado como si no se les hubiese prescrito tal función, aceptando Proyectos Técnicos viciados o ideológicamente falsos no sólo para nuevas salmoneras, sino que también para las salmoneras ya instaladas que solicitan, por ejemplo, ampliaciones (aumentos) de producción . 2) El reconocimiento de más de 400 sitios que han declarado operar con condiciones anaeróbicas " ... ausencia total de oxígeno que impide la formación de vida", ante el Sernapesca-SUBPESCA durante estos últimos años, no tan solo deja al descubierto que nuestras autoridades a cargo de esas instituciones han facilitado que los Salmoneros operen al margen de la ley, sino que lo más grave es que los hace responsables a ellos de facilitar los medios para propagar un Desastre Ambiental a todos esos territorios y colindantes. Lo anterior no es ajeno al conocimiento del actual Contralor, el que es un experto en Derecho Ambiental, y por lo mismo sabe que la vida de erizos, almejas, locos, sardinas, anchovetas, krill y otras decenas de recursos que vivían en los mares de la Patagonia han visto destruido los ecosistemas de los que eran parte, y que lo mismo ha ocurrido con los que vivían en la columna de agua y eran parte de sus redes tróficas o cadena alimentaria, y que han sido las víctimas directas de la proliferación por toda la PATAGONIA de los sitios anaeróbicos de la autoría de los salmoneros.

No cabe duda que lo anterior se hizo a ojos vista de funcionarios públicos que tenían la obligación de impedirlo, por lo mismo es casi seguro que estos lo hacían con la anuencia de las autoridades a cargo de esas instituciones, y que estamos en presencia de un cohecho pasivo que ameritaría que el Sr. Contralor derive esta denuncia al Ministerio Público por ser constitutivos de delitos, independiente que el " ejecutar un acto contraviniendo las disposiciones que regulan el desarrollo de las funciones propias del cargo o del servicio que dirige o tiene a su cargo " también es sancionable y que los anteriores son autores de vulnerar el mandato constitucional que los obligaba a cautelar la sustentabilidad de la vida marina de la PATAGONIA, ya que " el inciso 1º del artículo 19 Nº 8 de la Constitución Política de la República establece como deber del Estado la tutela de la preservación de la naturaleza." (3)

CONTRALORÍA ENFRENTADA A LAS ILEGALIDADES Y DELITOS DE FUNCIONARIOS PUBLICOS INVOLUCRADOS EN LA EXPORTACIÓN DE RECURSOS PESQUEROS DECLARADOS SOBREEXPLOTADOS Y AGOTADOS.

En este mismo sentido -vulneración del inciso 1º del artículo 19 Nº 8 de la Constitución Política de la República- son los delitos que involucran al actual Subsecretario de Pesca, el Sr. Rául Súnico quien ha confesado a través de los Informes Estados de las Pesquerías, cómo durante su período al frente de SUBPESCA los recursos pesqueros han profundizado su devastación y cómo se han agregado nuevos recursos a la lista de sobreexplotados y agotados. El 31 de marzo 2014 al inicio de su período como Subsecretario, Subpesca la institución a su cargo reconoció que el "48% de las principales pesquerías chilenas se encuentran sobreexplotadas o agotadas" (4) y después de dos años de estar al frente de esa, el 31 de marzo 2016 SUBPESCA reconoció que ese porcentaje superó el 70% (5) , algo del todo reprochable, lo que además convierte a su Consulta a la FAO en una farsa ya que la misma pide cómo perfeccionar la actual Ley de Pesca partiendo de la base que ésta habría ayudado a proteger la sustentabilidad pesquera, lo que él mismo se ha encargado de probar lo contrario.

En relación a lo anterior, la propia Contraloría ha sido sorprendida por su Dictamen Nº 48.886 de fecha 1° de julio 2016 que ha reparado en el alcance que tiene la ley N° 20.657 para el Estado (6) , ya que ésta la obliga a medidas de mitigación y compensación a favor de quienes se vean afectados por la sobreexplotación y agotamiento de los recursos pesqueros.

A lo que ha contribuido el actual Subsecretario de Pesca Raúl Sunico según informe de SUBPESCA que ha reconocido que para fines del año 2015 éstas consiguieron aumentar a un total de 9 pesquerías en condición de sobreexplotadas y a otras 9 en condición de agotadas.

El Dictamen de Contraloría en comento y del conocimiento del Subsecretario Raúl Súnico destaca en uno de sus párrafos que dicha ley establece que " su artículo 9°A preceptúa que en los casos que una pesquería, de conformidad con los puntos biológicos de referencia determinados, se encuentre en estado de sobreexplotación o agotada , se deberá establecer dentro del plan de manejo, previo acuerdo del Comité de Manejo, un programa de recuperación que contendrá una serie de acciones que la misma norma define, entre las que se incluye la consideración de las medidas de mitigación y compensación para pescadores artesanales, tripulantes de naves especiales y trabajadores de planta, según lo consigna la letra f) del referido artículo." (7)

El anterior descuido institucional ha sido aprovechado hasta ahora por el Subsecretario de Pesca Raúl Súnico y los integrantes de los Comité Científicos para darle continuidad a la exportación de las pesquerías agotadas y sobreexplotadas por decenas de miles de toneladas a sabiendas que con ello se agravaba la condición de éstas y que esas decisiones terminarían afectándole al Estado " originándole pérdidas" cuantiosas por las medidas de mitigación y compensación establecidas en la ley. Por esta razón los anteriores son autores del delito previsto de fraude al Fisco y sancionado en el artículo 239 del Código Penal al "empleado público que en las operaciones en que interviniere por razón de su cargo, defraudare o consintiere que se defraude al Estado, a las municipalidades o a los establecimientos públicos de instrucción o beneficencia, sea originándoles pérdida o...".

El Contralor cuando decida instruir a SUBPESCA aplique sanciones administrativas a los funcionarios públicos involucrados, no debe olvidar que la misma está capturada por redes de corrupción pero también de protección, y que estos últimos han sido muy hábiles hasta ahora para eludir las investigaciones criminales que lleva adelante el Ministerio Público y que comprometen a senadores, diputados, dirigentes gremiales, empresas, etc. (8) aunque los primeros siempre han estado al servicio de estos últimos. Contraloría debe hacer llegar este caso al Ministerio Público para que ese investigue la participación de los funcionarios públicos involucrados en estos ilícitos, a la par que denunciar a estos ante el Consejo de Defensa del Estado para que éste evalúe querellarse por los delitos de perjuicios económicos al Estado de Chile.

Pablo Fernando González, PYME Innovación.

(1) http://www.aqua.cl/2016/09/21/conozca-el-informe-de-contraloria-que-detecto-una-serie-de-irregularidades-en-la-subpesca/

(2) http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2009/08/03/ministro-de-economia-absolvio-a-felipe-sandoval-de-sancion-propuesta-por-la-contraloria/

(3) https://www.youtube.com/watch?v=zheaUQqehnw&index=3&list=PL1A48271712971C80

(4) http://www.subpesca.cl/prensa/601/w3-article-82829.html

(5)http://www.aqua.cl/2016/03/31/mas-del-70-de-las-pesquerias-en-chile-esta-sobreexplotada-o-agotada/#

(6) http://www.subpesca.cl/normativa/605/articles-80422_documento.pdf

(7)http://www.contraloria.cl/appinf/LegisJuri%5Cboletinjurisprudencia.nsf/DetalleDictamenBoletin?OpenForm&UNID=682960FCA4F3964F84257FE9004CBF53

(8) http://www.lemondediplomatique.cl/Asociados-a-Sonapesca.html

 
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