En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El arte de escalar montañas

Cuando el alpinismo se convirtió en un deporte

Iniciado por aristócratas, el arte de escalar montañas sigue siendo una actividad de esparcimiento socialmente distinguida. Durante mucho tiempo la sensiblería de los alpinistas respecto de la belleza de las cumbres y los paisajes grandiosos estaba acompañada por su desprecio por los rústicos habitantes de esos recónditos lugares. La escalada deportiva, al desmitificar la verticalidad, modificar profundamente las jerarquías técnicas y limitar los riesgos, trastocó el orden simbólico existente y marginalizó el alpinismo.

Una cumbre nevada, de la cual emerge una cima afilada. Por un costado, las paredes verticales y sombrías de un acantilado rocoso; por el otro, una pendiente helada cae hacia el abismo. En el medio, un alpinista se recorta sobre un horizonte azulado, con su piqueta en la mano: “Los dirigentes extraordinarios no se contentan con dirigir”, proclama el texto. Pero no estamos en los Alpes ni en el Himalaya, sino en una página del semanario británico The Economist, donde la compañía IE promociona su curso titulado “Leadership positivo y estrategia”.

La imaginación colectiva asocia fácilmente los ascensos a las cimas alpinas con la capacidad para superarse y los triunfos de los escaladores con el heroísmo. Seguramente porque los alpinistas trataron durante mucho tiempo de dar esa imagen de sí mismos: “Solo aquel que practica el gran alpinismo puede conocer la grandeza y el rigor”, escribía en 1973 René Desmaison. Ese legendario guía de alta montaña no concebía su pasión como un simple deporte, sino como un “ideal donde lo que estaba en juego era la vida”. De allí, sin dudas, viene la tendencia del mundo empresarial a apropiarse la imagen de esos héroes con la mirada fija sobre las cumbres...

Artículo completo: 295 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jean-Paul Walch

Autor de Guide technique et historique de l’alpinisme, ediciones Guérin, Chamonix, 2012.

Compartir este artículo