Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Espíritus que resisten, racionalidades que rebrotan
- Victor Hugo, el pintor
- Ranking de notas: Inclusión, equidad y predictor

- Sumario completo agosto de 2012





Sobre el autor

Álvaro Ramis
Teólogo, especialista en Ética Aplicada.
plus...



Página de inicio >> Agosto de 2012

Escándalos financieros y descrédito de las instituciones
Cuando gobiernan los banksters

por  Álvaro Ramis

Cuando todavía la crisis financiera no hacía sentir sus efectos en la vida cotidiana, los banqueros y altos ejecutivos del sector financiero aún eran observados con una mezcla de envidia y admiración por buena parte de la población. Barclays, BNP Paribas, Bankia o Lehman Brothers eran marcas sólidas, que inspiraban confianza y seguridad. Hoy, en cambio, la revista The Economist se ha visto obligada a poner en portada a los “banksters”, un neologismo londinense compuesto por “bank” y “gansters” que da cuenta del descrédito que se ha ganado el sector a punta de escándalos y desfachatez.

Una encuesta de Pew Research Center (PRC), publicada a mediados de julio, reveló con cifras a escala global el “desgaste reputacional” de las instituciones económicas y políticas. En sus conclusiones la consultora afirma: “La crisis económica mundial ha erosionado el apoyo al capitalismo. En 11 de los 21 países encuestados, la mitad o menos están de acuerdo con la afirmación de que la gente está mejor en una economía de libre mercado a pesar de que algunas personas son ricas y otras son pobres. Y ese apoyo se ha reducido en 9 de los 16 países con datos comparables desde 2007, antes del comienzo de la Gran Recesión. Tal desencanto es particularmente grave en Italia (donde el apoyo a una economía de libre mercado se ha reducido 23 puntos porcentuales), España (20 puntos) y Polonia (15 puntos)”.

Entre los países analizados por PRC no se encuentra Chile. Cabe preguntarse si este deterioro en la legitimidad del modelo económico y político es compartido por nuestra ciudadanía. Recordemos que al igual que la mayoría de los países de latinoamérica, Chile no ha sufrido el rigor de la crisis global ya que se ha mantenido la demanda de China por materias primas. Por ello las cifras macro económicas han permanecido constantes, e incluso han tendido a mejorar los índices de empleo y reducción de la pobreza. Sin embargo, el clima callejero no parece dar crédito a estos datos. No sólo están disconformes los estudiantes o los habitantes de las regiones extremas. Las clases medias, incorporadas al consumo y al empleo, hoy también muestran sin desparpajo su desagrado...

Texto completo en la edición impresa del mes de AGOSTO 2012
a la venta en quioscos, librerías
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.