En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

DIGNIDAD DEMOCRÁTICA! Sobre el voto de los chilenos en el exterior

LA CAMARA DE DIPUTADOS Y LA CAMARA DEL SENADO HAN VOTADO ESTE MES POR UNA GRAN MAYORIA, EL EJERCICIO DEL DERECHO A VOTO PARA LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS CHILENOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

ABRIL DE 2014

La Asociación por el Derecho a Voto y los Derechos Cívicos en Chile (Ley 1901) desea celebrar y felicitar a los legisladores que votaron favorablemente la regularización del ejercicio del derecho a voto consagrado en la actual Constitución Política de la República de Chile.

Este justo combate se inició en Septiembre de 1989, en el Hotel Lutetia en Paris, cuando se organizó un emotivo encuentro entre la comunidad chilena y el candidato Patricio Aylwin y su comitiva. Fue allí, donde al entonces candidato a la Presidencia por la “Concertación por la Democracia”, se le solicitó, que en caso de ser elegido, removiera los obstáculos para poder ejercer este derecho consagrado en la Declaración universal de los Derechos del Hombre, en la propia Constitución de Chile y se le entregó un ante-proyecto elaborado por la Asociación.

Este terrible e increíble combate duró 25 años, las fuerzas oscuras de la sociedad chilena hasta el día de hoy luchan por impedir que los ciudadanos puedan ejercer su plena libertad y lograr que sus derechos económicos y sociales sean justos. Así como verdaderos lazos de fraternidad sean una realidad entre el pueblo de Chile y los otros pueblos vecinos de América.

En la República de Chile todos los hombres y mujeres nacen libres y con iguales Derechos y Deberes, entre ellos el derecho a votar en elecciones de importancia nacional y plebiscitaria, así como poder elegir sus propios representantes.

Nuestro combate fué una lucha por Valores y Principios Nuestra Asociación se define como un grupo de ciudadanas y ciudadanos abierto a todas las sensibilidades políticas, religiosas y filosóficas. Hemos retomado esa noble tradición democrática chilena: de luchar por valores y principios enunciados en su fundación en 1818. Nuestro fin es ayudar a perfeccionar nuestro régimen Democrático y Republicano en el plano de los Derechos Cívicos.

El ser humano es uno. Y sus derechos fundamentales constituyen una unidad indivisible. Privar a un ser humano de una parte de sus derechos fundamentales equivale a negárselos todos.

Repetimos que todos los derechos del Hombre son universales, indisociables e íntimamente ligados entre sí. Es el deber del Estado y de los legisladores, cualquiera que sea el sistema político, económico y cultural, de promover y de proteger todos los derechos del Hombre y todas las libertades fundamentales.

Sobre la Región del Exterior de Chile.

La Región del Exterior representa, según las últimas estimaciones alrededor de un millón y medio de nacionales chilenos que residen temporal o permanente en el extranjero, Chile tiene un alto porcentaje (9,4% de aproximados 16 millones) comparado con Francia que tiene 2 millones de personas sobre una población de 65 millones (3%).

Ante la nueva situación del mundo globalizado, las comunidades chilenas se están readecuando y presentan grandes potencialidades interesantes para el país. En primer lugar, están presentes en todos los continentes (Américas, Europa, África, Asia y Oceanía); en segundo lugar, están repartidas a lo largo y ancho de los territorios, fenómeno que no ocurría antes, pues se tendía a producir una concentración en las grandes urbes; y como tercer elemento, ha habido una inserción económica que transforma a cada chileno en un potencial vínculo económico, profesional o cultural con Chile (¿quién difunde el sabor del vino o del pisco chileno en el exterior?: Es el propio chileno…).

Creemos en la necesidad de integrar y hacer participar a las comunidades del exterior en el desarrollo de Chile, generar una fuerza sinergética que podría describirse en el lema “los chilenos ayudan a los chilenos”, y traducirse, por ejemplo, en el plano económico y comercial, en un importante esfuerzo para aumentar la colocación en el exterior de todo el volumen exportable potencial, generando así, empleos en Chile, desarrollando la pequeña y mediana industria exportadora y produciendo una mayor prosperidad para todos y ocupar los múltiples canales que ofrece este mundo globalizado.

Sobre la Solidaridad del Exterior

En efecto, los chilenos que residen en el exterior, hoy en día, contribuyen enviando transferencias de dinero, sea para ayudar a sus familias, sea para realizar inversiones (por ej.: comprar su casa para jubilar, invertir en pequeñas empresas, etc.), pero también hay un flujo importante de ayudas a organizaciones culturales, sociales, deportivas, educacionales y campañas ante catástrofes naturales (terremotos, maremotos (tsunamis), incendio de Valparaíso, envió de bombas contra incendios, sillas para paralíticos, etc.). Larga seria la lista de esta generosa, abnegada y anónima ayuda que realizan los chilenos del exterior, día a día.

La República de Chile debe en una primera fase organizar el ejercicio del voto en el exterior y en una segunda fase crear y organizar la Región del exterior y configurar los Distritos Geográficos para designar sus propios representantes en el Congreso Nacional en Chile que pasa así a ser el Símbolo de unidad, de democracia y de fraternidad de la República de Chile para todos sus hijas e hijos.

Felicitaciones a todos los Parlamentarios que votaron esta conquista democrática, a ambos Presidentes del Senado Isabel Allende y de la Cámara de Diputados Aldo Cornejo.

Felicitaciones a los Partidos Políticos y a las Fuerzas Políticas democráticas restantes.

Felicitaciones a la Presidenta de la Republica SE Michelle Bachelet por cumplir con su promesa y a su Ministra Secretaria General de la Presidencia Ximena Rincón, por su eficiencia y eficacia.

Pero no podemos olvidar el importante apoyo de los Presidentes Aylwin, Frei, Lagos y Piñera a esta iniciativa que los enaltece ante la historia de Chile.

Viva Chile, Viva la República y Viva la Democracia.

Firman esta Declaración:

Comité Ejecutivo
Asociación por el Derecho a Voto y los Derechos Cívicos en Chile

Juan Antonio Garrido, Presidente de la Asociación Paris

Francisco Guajardo Adam, Vice-Presidente

Hugo Garcia, Secretario General

Philippe Jobet, Director

Compartir este artículo