En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

De género, femicidio y humor presidencial por Marco Silva Cornejo

Chile ha venido realizando desde el inicio de transición democrática un lento pero progresivo proceso de revisualizacion de los discursos de muchos que hasta hace poco, no tenían voz o que de una u otra manera sus discursos eran invisibilizados por la cultura hegemónica, existiendo aun grandes deudas en materias diversas.

En este contexto se comprende la progresiva instalación de discursos de derecho, igualdad, intercurlturalidad y género. La sociedad Chilena, ha comprendido que su matriz fundacional es rica por que es diversa y dicha diversidad exige un trato igualitario, justo y con respeto para todas sus formas de expresión.

El progresivo avance del discurso de género, como un discurso que se hace cargo de la desigualdad histórica e instala desde una perspectiva de las diferencias procesos de avance progresivo en igualdad de derecho para hombres y mujeres (Chaneton, 2007). Sólo tiene sentido en la medida en que hemos comprendido como sociedad y como actores de este proceso de construcción social que el lenguaje construye realidad y genera efectos políticos.

En el escenario descrito, emerge como una rutina humorística de mal gusto y marcada por un desorientado sentido de la adecuación el comentario (Chiste) sexista, machista y discriminador con el que el presidente Piñera se refiriera a las mujeres frente a sus pares en México. Una vez más Piñera hace pasar un bochornoso espectáculo al país en su conjunto, amenizando con una broma vergonzosa la cumbre de los presidentes en México.

El humor de Piñera, estalla justo cuando en Chile su Ministra (SERNAM) sale públicamente a cuestionar un sitio digital donde se hacia mofa de las mujeres por su condición de peso, también justo cuando en menos de 24 horas se cometen dos feticidios brutales. Mientras el país entero se consterna con una realidad brutal, el presidente se da el gusto de ironizar con el humor patético de un hombre marcado por el sexismo, el menosprecio y la desvaloración de la mujer, como sujeto de igualdad de derecho.

Resulta inaceptable que el presidente en un contexto de representación internacional instale una humorada de estas características, debemos exigir como sociedad civil una disculpa formal de nuestra primera autoridad, Piñera una y otra vez expresa su ADN conservador, patronal, momio y machista. Pese a los desmarques de su ministra y al activo intento de silenciamiento y distracción que ha emprendido la Moneda. Esta vez el humor presidencial dejó de ser una piñericosa y se transformó en un acto que ha generado vergüenza en la nación entera y que merece nuestro enérgico repudio.

Marco Silva Cornejo
Psicólogo
Mg. Ciencias Sociales Aplicadas

8 de diciembre de 2011

Compartir este artículo