En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La Iglesia ortodoxa en el corazón del Estado ruso

De opio a pilar de la Patria

Desde la caída del régimen soviético, la religión dejó de ser “el opio del pueblo”. Bajo el liderazgo de Vladimir Putin se han estrechado los lazos entre el Estado y la antes perseguida Iglesia ortodoxa, a la que se valora como garante de la unidad nacional, del patriotismo y de los valores tradicionales de “la Madre Rusia”.

El 25 de mayo de 2017, bajo un gran sol, el patriarca Cirilo de Moscú y de toda Rusia inauguraba la nueva iglesia del monasterio Sretenski, en el corazón de la capital. A su lado, el presidente Vladimir Putin, con cara solemne e impasible, observaba todos los ritos. Después le entregaba al patriarca un ícono de cuatrocientos años de antigüedad, que representa a san Juan Bautista, el profeta que anunció la llegada de Jesús, y que hasta ese momento ocupaba un lugar de honor en su oficina del Kremlin. Desde entonces está colgado sobre el altar del nuevo lugar de culto.

Un patriarca ortodoxo junto a un jefe de Estado ruso: la escena habría resultado extraña hace algunas décadas. Ubicada a algunos pasos de la Lubianka, el edificio del Ministerio del Interior soviético, símbolo de la gran represión de los años 1930, la iglesia está dedicada a la memoria de los “mártires de la persecución antirreligiosa”. La decisión de consagrarla el año del centenario de las revoluciones de febrero y octubre constituye un “importante símbolo”, destacó Putin, tomando la palabra luego de la ceremonia. “Sabemos cuán frágil es la paz civil. No tenemos que olvidarnos nunca cuán difícil es curar las heridas provocadas por las divisiones. Ésta es nuestra responsabilidad común: hacer todo lo que podamos para preservar la unidad de la nación rusa”...

Artículo completo: 305 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2018
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Anaïs Llobet

Periodista.

Compartir este artículo