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En este numero:

- Las leyes las hacen mayoritariamente los hombres, las costumbres en cambio suelen crearlas las mujeres (acerca de la despenalización del aborto). Por Ximena Valdés
- ¡Oh feminismo, cuánto revuelto hay en tu nombre…! Por Nechi Dorado
- Un recuerdo de Olof Palme. Por Manuel Acuña Asenjo

- Sumario completo



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Declaración de IPECAL-México en apoyo al movimiento estudiantil en defensa de la educación pública

Las personas que constituimos el grupo IPECAL-México (Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina), asociación que surge en el año 2003 con el definido propósito de constituirse en un espacio de encuentro, debate y articulación de sujetos en el proceso de transformación social de nuestros países, cuyas líneas de pensamiento y de orientación teórico metodológicas se basan en las propuestas de pensamiento de prestigiados académicos, algunos de los cuales integran su comité académico como son: el Dr. Hugo Zemelman que recrea la epistemología de la Conciencia Histórica o del Pensamiento Potencial, postura epistémica de tradición crítica; el Dr. Enrique Dussel, que desarrolla la Filosofía de la Liberación; el Dr. Aníbal Quijano, exponente contemporáneo del pensamiento y colonialidad del saber y del poder en América Latina; y, la Dra. Estela Quintar, que promueve la pedagogía de la potencia y didáctica no parametral.

Expresamos nuestra opinión ante el proceso de movilización por la defensa de la educación pública que vive Chile.

1. Reconocemos la valentía, creatividad y alegría que han instalado los y las jóvenes, un espíritu renovador que manifiesta la voluntad de liberarse de los esquemas de dominación-sumisión que tanto daño ha causado a la comunidad desde el inicio de la dictadura y a lo largo de todo el proceso de transición que, con la movilización juvenil, pareciera verdaderamente concluirse.

2. La educación pública debe garantizar la formación de ciudadanos y ciudadanas independientes, empoderados en sus derechos y con capacidad crítica para pensar y actuar libremente en las dinámicas sociales y en los contextos de transformación social.

3. Repudiamos toda forma de represión gubernamental en contra de los estudiantes, tanto en las movilizaciones ciudadanas como a través de la violencia física, psicológica y simbólica que ejerce contra colegios y universidades en toma, criminalizando la defensa de un derecho fundamental reconocido por tratados internacionales suscritos incluso por Chile.

4. Hacemos un llamado a que el diálogo al que convocan los jóvenes no sea ni malentendido ni minimizado por posturas hegemónicas que buscan a priori legitimar el modelo neoliberal y el lucro en la educación.

5. Saludamos a los y las jóvenes que han sido capaces de dar una lección de historia al país, de mostrar creativamente la forma cómo quieren construirse en cuanto sujetos históricos, dialogando en las calles, en las pancartas, en los cuerpos en movimiento, en los colores y en las sonrisas conectadas con esa América Latina mestiza en que IPECAL trabaja para construir otro mundo posible.

 
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