En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Declaración de académicos del Centro de Estudios Árabes a la comunidad universitaria chilena e internacional sobre la situación actual en Palestina

Frente a otro acto de castigo colectivo por parte del Estado de Israel en contra del pueblo palestino, los Académicos del Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile consideran lo siguiente:

1. El actual bombardeo que el Estado de Israel propina a los palestinos de Gaza es una más de las operaciones que forman parte del proyecto sionista de exterminio del pueblo palestino, que comenzara en 1948 con la limpieza étnica y expulsión de más del 65% de su población y que se perpetúa hoy en la condición del apartheid a la que ha sometido a los palestinos.

2. La violencia y la muerte, la matanza de civiles palestinos y la destrucción de sus casas, no es una respuesta al secuestro de los jóvenes colonos, sino una operación político- militar que tiene un doble objetivo, por una parte romper el acuerdo de unidad nacional y la reconciliación entre Al-Fatah y Hamas, y por otra, consolidar el proyecto colonialista - sionista en Palestina.

3. Los hechos ocurridos muestran, una vez más, que no existen dos partes equivalentes en conflicto, sino más bien, un Estado colonial (Israel) que ha impuesto condiciones de un apartheid sobre el pueblo palestino ocupado. Es por ello, que rechazamos la tendenciosa “teoría del empate” que afirma la existencia de una “guerra” entre partes iguales y que ha sido difundida sistemáticamente por los medios de comunicación, tanto locales como internacionales.

En esta coyuntura declaramos:

a) Instar al cese al fuego y hacer cumplir a Israel la legalidad internacional, de manera irrestricta acorde a las resoluciones 181, 194, 242 y 338, entre otras, emitidas por las ONU, así como también, al respeto incondicional de los Derechos Humanos.

b) Exhortar a la comunidad universitaria a apoyar políticamente al pueblo palestino en función de terminar con la situación de apartheid sostenida por el Estado de Israel.

c) Criticar las imágenes orientalistas y arabofóbicas que han construido los medios de comunicación sobre los palestinos bajo la figura del “odio”, el “fanatismo” y el “terrorismo”, que en nada colaboran para el encuentro, el respeto y la conciliación entre los pueblos.

d) Hacemos un llamado a la Comunidad Universitaria a solidarizar con el pueblo palestino ocupado, bajo sitio e intento de exterminio permanente, mediante la firma de la presente declaración.

SANTIAGO, julio 14 de 2014.

Compartir este artículo