Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Discurso de Salvador Allende la noche del 4 de septiembre de 1970 (madrugada del 5 de septiembre) desde los balcones de la FECH.
- Inestabilidad institucional. Por Juan Luis Castillo
- Falleció Obispo Jorge Hourton Poisson

- Sumario completo



Página de inicio

Declaración pública de los editores independientes ante suspensión de la 2da Feria del Libro de La Florida

Santiago, 15 de Abril del 2013

Declaración Pública

El directorio de la Asociación de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos expresa nuestro asombro y malestar por la arbitraria medida del alcalde de La Florida, Sr. Rodolfo Carter quien ha comunicado a través de su jefe de Gabinete que no realizará la 2da Fería del Libro de La Florida, suspendiendo dicho acto a menos de cuatro días de su inauguración en la comuna mencionada.

Consideramos que esta medida atenta injustificadamente contra la libertad de expresión y la libre circulación del libro y lo que ello conlleva, censurando espacios de difusión de distintas editoriales y de sus correspondientes escritores nacionales. Es una muestra total de la incapacidad del señor Carter de entender que un evento cultural de ésta magnitud es indispensable y relevante tanto para la comuna, como para la ciudadanía.

Lamentamos profundamente que todos los habitantes de La Florida y sus alrededores no puedan contar con la presencia de las editoriales de nuestra Asociación que participarían de dicha actividad. Llamamos a que este tipo de decisiones arbitrarias y con falta de sentido ciudadano y cultural se hagan públicas, y evoquen a que el resto de alcaldes elegidos democráticamente no repitan estas acciones que sólo van en desmedro del avance cultural de nuestro país.

Saluda Atentamente,

El Directorio

Asociación de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos de Chile


COMUNICADO

Alcalde Carter - UDI - prohíbe Feria del Libro 2013 en La Florida

La Universidad de Santiago, a través de Luis Felipe Figueroa, Director de su Editorial y Centro Literario, decide retirarse de toda participación institucional en dicha feria, debido a las exigencias y restricciones arbitrarias realizadas por el edil, relacionadas con las presentaciones literarias y artísticas de dicha casa de estudios.

Como una decisión arbitraria y un atentado a la cultura fue catalogada dentro del mundo de la cultura, la determinación del Alcalde de La Florida de suspender la realización de la segunda versión de la Feria del Libro, que iba a realizarse en dicha comuna a poco de su inauguración.

Si bien el 1o de febrero de este año, este edil UDI, le manifestó a la Cámara Chilena del Libro su entusiasmo de realizar el mencionado evento, al conocer el programa de la actividad, comenzó a realizar exigencias y cambios en la programación, específicamente respecto a las presentaciones literarias y artísticas de este Sello Editorial y Centro Literario Universitario.

En este sentido, el jefe de gabinete del alcalde, Rafael Izquierdo, se comunicó con los organizadores y en nombre del edil puso como condición final para autorizar la feria, que la USACH realice dos de sus actividades, relacionadas con publicaciones de la dirigente estudiantil Camila Vallejo y el concejal de la comuna, Dr. David Peralta, en días de semana y a las 15 horas, ante lo cual USACH rechaza la exigencia y se retira del evento, quedando la feria suspendida.

EL AGRAVIO A LA USACH

Luis Felipe Figueroa, director de Editorial y académico USACH, comenta respecto a la arbitraria decisión del alcalde: “primero fueron postergados los artistas de cuecas “El Parcito”, y de jazz “Trío Triple Treath”, que quizás no eran musical o temáticamente de su predilección, luego los libros: una biografía de Camilo Henríquez que analiza las pocas familias que controlan el país, uno de poemas, una novela que se refiere a la influencia de los negros en nuestro baile nacional, un testimonio de un detenido por la CNI, un ensayo donde una joven relata como Podemos Cambiar el Mundo, o sus respectivos escritores que presentamos en esta versión de la feria, el académico José Leandro Urbina Ph.d Literatura, la profesora Elisabeth Manosalva, el músico y arquitecto Luis Le-Bert, o a dos escritores de La Florida, el Dr. David Peralta – Concejal, y la Dirigente Estudiantil Camila Vallejo, generaron que realizara tales exigencias, las que finalmente se concentraron ciegamente en los últimos dos autores que mencionamos. Mayor fue nuestra sorpresa, cuando supimos que tales condiciones, no eran sólo una muestra de hostilidad edilicia hacia nosotros como institución, sino que habían sido impuestas bajo amenaza de prohibición del evento”, indicó.

Por ello, respecto a la forma de intervenir y la polémica decisión municipal, el académico agregó: “lo que molesta al citado edil UDI, es la calidad de contenido que deben tener estos eventos, la entrega de información veraz a la población, la cultura, propender la libertad, democracia, desarrollo, compromiso social, entre tantas que son cultivo en las instituciones de educación públicas, desde básicas municipales como las que se suprimen en tal comuna, a universitarias como la USACH con esta agresión”, expresó.

UN CASO ANACRÓNICO

Luego del agravio a la universidad, el Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante señaló en carta dirigida al edil que “hoy en la tarde telefónicamente, en su nombre su jefe de gabinete, me señaló que ustedes permitirían la realización de la feria solamente si se accedía a cambiar los horarios de esas dos actividades de la Usach. Ante la determinación de esta última de retirarse, al sentirse agraviados con la condición impuesta, creo que se ha terminado por sepultar este bello proyecto. Lamento que este emprendimiento destinado a llevar cultura a una de las comunas del país que más lo requieren se vea abortado exclusivamente por la intolerancia y la arbitrariedad. Como se lo recordé en las comunicaciones anteriores, represento una institución que tiene entre sus razones de ser la defensa de la libertad de expresión y la libre circulación del libro y no nos vamos a prestar para avalar procederes anacrónicos incompatibles con nuestros principios“.

Acto seguido y por si las cosas no estuvieran claras, el citado alcalde a través de su jefe de gabinete informa de su impedimento a la Cámara Chilena del Libro, aduciendo que la administración debe informar que se hace imposible la realización de la Feria del Libro versión 2013. Razones técnicas y logísticas en nuestra Corporación de Cultura hicieron inviable tan preciada iniciativa. Lo que según Luis Felipe Figueroa “nos recuerda tiempo al parecer pasados, que en su forma y letra eran propios de los 17 años en dictadura”.

Santiago, 12 de abril de 2013.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.