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En este numero:

- Chiloé enfrentado a plaga de algas y a su destrucción ambiental por la industria del salmón en medio de la complicidad del gobierno. Por Pablo González
- Pedagogía Siglo XXI: por una nueva pedagogía política. Por Rodolfo Romero
- Notas para una conversación política. Carlos Sandoval Ambiado

- Sumario completo



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Declaración pública del Consejo de la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile sobre el proyecto de “carrera docente” y en solidaridad con el movimiento de profesores y profesoras

El Consejo extraordinario de la Facultad de Filosofía y Humanidades analizó el proyecto de carrera docente así como la movilización y paralización que han llevado adelante profesores y profesoras en las últimas semanas en rechazo de éste. Al respecto estudiantes, funcionarios y académicos representados en el Consejo acordaron la siguiente declaración:

1. Desde hace varios años los profesores y profesoras chilenos han venido demandando un proyecto de carrera docente que regule y estimule el desarrollo y la autonomía profesional, asegurando buenas y justas condiciones de trabajo. Junto a ello, se ha propuesto una formación inicial de excelencia, y el apoyo a una formación continua, tanto de carácter profesional como estimulando las cualidades indagativas e investigativas de los profesores de aula, asociadas a una comprensión compleja de la profesionalidad docente. La aspiración por una nueva carrera docente es una antigua y justa demanda de los profesores chilenos.

2. Estimamos que, lamentablemente, el Proyecto de Ley de carrera docente presentado por el gobierno no recoge las reivindicaciones, sensibilidades y saberes del profesorado, lo que se evidencia en el 97% de rechazo manifestado por los docentes afiliados y no afiliados al Colegio de Profesores en un plebiscito realizado sobre el actual proyecto. Desde nuestra perspectiva consideramos que dicho proyecto se edifica sobre una concepción individualista y no colaborativa de la profesión docente, y sobre la base de la desconfianza y de un intento de modelamiento externo de la profesionalidad docente a través de un complejo y agobiante proceso de certificación/evaluación a lo largo del ejercicio profesional.

3. Los países que han podido construir una profesión docente de excelencia han enfatizado y fortalecido la formación inicial de profesores; la alta selectividad de los estudiantes de pedagogía (en distintos países el Estado fija anualmente el número de cupos según las reales necesidades del sistema educativo); buenos salarios desde el inicio de la profesión y adecuadas condiciones de trabajo (horas lectivas y no lectivas en torno a un 50/50; promedio de 25 estudiantes por aula; entre otras); una atractiva y estimulante oferta de formación continua profesionalizante y académica; y condiciones justas de jubilación. Los buenos modelos de formación y desarrollo de la profesión docente se han basado en la confianza en los profesores y en el estímulo de la autonomía profesional, y no en el control y sobre determinación de la evaluación externa a las comunidades educativas.

4. En este contexto, se puede afirmar que el actual Proyecto de Ley de carrera docente no solamente no resuelve a fondo las condiciones de trabajo de los profesores, sino que está basado en concepciones que no corresponden efectivamente a una visión integral de la profesión docente. Por todo lo anterior, consideramos que es necesario construir un nuevo proyecto de carrera docente, fundamentado en el reconocimiento de los saberes de los profesores y teniendo a éstos como sujetos en la construcción de la política docente.

5. Solidarizamos con los profesores y su movimiento y, desde nuestra perspectiva discrepamos de los argumentos de aquellas autoridades y académicos que han intentado responsabilizar a los docentes y a su movilización del debilitamiento de la educación pública o incluso de querer afectar el derecho de los niños y niñas a la educación. La educación pública se ha visto afectada por más de tres décadas por una política de mercado en educación. Por tanto, el movimiento de profesores, así como la concepción de la profesión docente que sustenta es, a nuestro juicio, una contribución al proceso de recuperación y reconstrucción de la educación pública en nuestro país.

6. El actual debate ha puesto en tensión distintas concepciones sobre la profesión docente en Chile. El tema cruza también la construcción del Proyecto de Educación de la Universidad de Chile, y el proceso de desarrollo de sus pedagogías. En este contexto, la Facultad de Filosofía y Humanidades, espacio histórico de la formación de profesores de la Universidad de Chile, reitera su visión y compromiso con una educación y una formación docente inicial y continua, que enfatice el desarrollo de la autonomía profesional de los profesores y profesoras, en el marco de una visión compleja, reflexiva y crítica de la profesión docente.

ACADÉMICOS, FUNCIONARIOS Y REPRESENTANTES DE ESTUDIANTES DE PREGRADO Y POSTGRADO DEL CONSEJO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES, UNIVERSIDAD DE CHILE.

Santiago, 9 de julio, 2015.

 
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