Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Desafíos para avanzar al paro nacional de trabajadores del Estado. Por Jorge González San Martín
- Salmoneros arrastran a Chiloé y Puerto Montt a caos ambiental. Por Héctor Kol artículo
- Andrés Sabella, la poesía del norte chileno. Por Magdalena Arqueros Valer

- Sumario completo



Página de inicio

Deporte chileno: entre promesas y palmoteos. por José Lizana

Hace poco estuvo de cumpleaños Fernando González y es una gran alegría recordar sus gestas olímpicas del tenis de hace más de una década, pero así también es triste ver que la disciplina actualmente se encuentra lejos de alcanzar esos mismos logros. ¿Por qué el deporte más exitoso de los últimos veinte años no invirtió en infraestructura y en renovación tras su época de bonanza deportiva y económica?

En el corazón de la Población Santa Adriana, en Lo Espejo, unos muchachos se ganaron un proyecto de intervención social y, en el más profundo de los anonimatos, inauguraron en 2015 un recinto de tenis de estándar internacional. Una gestión abnegada y ad honorem de los monitores, entrenadores, psicólogos y pedagogos autodidactas: Rodrigo Tapia y Richard Avendaño. Claro, ahora que el Centro Deportivo está instalado se hace atractivo de visitar para algunos personeros, pero al principio no muchos adhirieron a esta noble causa.

Muchos se llenan la boca y los bolsillos con el deporte, pero poco y nada hacen por él. En las regiones, en las comunas y en los barrios hay talento de sobra, pero así también hay un desinterés abismante en deportes que no tienen el imán comercial del fútbol. En ese contexto me pregunto si en Maipú, mi comuna de residencia, las autoridades conocerán a Jonathan Velásquez. Seguramente no saben que es un promisorio ciclista sub-23, campeón panamericano y seleccionado nacional de la categoría, que ha conseguido importantes logros internacionales y que ha compartido tricota con figuras destacadas del ciclismo. Tampoco deben saber de la existencia de la voleibolista Karen Morales, de la karateca Belén Arias o del futbolista posible sucesor de Jorge Valdivia: Joel Martínez.

Me preocupa que los candidatos que lideran las encuestas, no tengan grandes aproximaciones al deporte. En los programas de los postulantes no hay ítems relacionados, excepto el del candidato Alejandro Guillier, quien le dedica cuatro páginas al tema (86-90). Un texto no muy decidor que se desglosa en: Balance del Gobierno actual, pendientes e iniciativa 2018-2021.

http://guillier.cl/images/Bases_Programaticas_Guillier.pdf Sabemos que el deporte no es una prioridad para el Estado de Chile y por eso hay que aprovechar esta oleada de jóvenes sub-23 que han obtenido tan buenos resultados en el remo, básquetbol y lanzamiento del disco. Es hora de que las autoridades tomen en serio esto del deporte, porque hay talento y proyección en nuestro país, pero hay que apoyarlo. Los reconocimientos y los palmoteos en la espalda son justos y necesarios, pero no alcanzan para que el deporte chileno alce el vuelo.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.