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Trabajos faraónicos para captar el tráfico de mercaderías

Desde Panamá hasta Nicaragua

El Canal de Panamá, un siglo después de ser inaugurado, amplia sus esclusas, mientras surgen proyectos de nuevos corredores interoceánicos en América Central.

“Si todos los proyectos de canal se realizan, América Central se parecerá a un gruyère” “¡Cuidado, puede tocar!, grita el capitán de las mulas, los remolcadores sobre rieles que aseguran el avance de los barcos sin chocar contra los bordes de la esclusa. El portacontenedores, cargado de material electrónico proveniente del Sudeste Asiático, pasa sin obstáculos, a unos diez centímetros de los límites de la cámara, bajo la mirada atónita de turistas estadounidenses. “Todos los días, tenemos sustos de este tipo”, suspira Judith Rios, técnica a cargo de las operaciones. “La anchura es insuficiente para los nuevos tamaños”. El barco parte de nuevo; sobre un promedio de ocho, faltan aún tres horas más para llegar hasta el Atlántico. Debido a los obstáculos, cada vez más frecuentes, atravesar el canal supera con frecuencia las diez horas.

Estamos en Pedro Miguel, República de Panamá, a unos sesenta kilómetros de la capital del país, una ciudad de rascacielos que recuerdan al Miami tropical. Las esclusas funcionan desde hace exactamente un siglo: Estados Unidos inauguró el canal de Panamá en agosto de 1914. Estas esclusas, ubicadas en pleno canal artificial de ochenta kilómetros, se han convertido, en la actualidad, en un punto de congestión. No solo la mayoría de los barcos transitan de manera extremadamente justa, sino que avanzan muy lentamente: algo intolerable para un mercado que desespera por la fluidez del intercambio. El canal, que ha visto pasar desde su creación cerca de un millón de barcos, es víctima de su éxito y de la evolución del tráfico: desde 1934, el volumen de mercaderías se triplicó...

Artículo completo: 317 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2014
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François Musseau

Periodista.

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