Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Perspectiva humanista del marxismo latinoamericano. Entrevista de Alex Ibarra al filósofo cubano Pablo Guadarrama
- A la víspera de las negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC. Por Héctor Vega
- ¿Desajuste coyuntural-desafectado o Crisis estructural-concatenada? Algunas consideraciones acerca del caso La Polar. Por Andrés Cabrera Sanhueza

- Sumario completo



Página de inicio

Diez mil personas marcharon por la defensa y recuperación del agua el 22 de abril

Con música, cántico y muchos colores comunidades del norte, centro y sur de Chile participaron en una histórica manifestación por el agua en Santiago. A esta hora se realiza una asamblea entre las diversas organizaciones en la Universidad de Chile.

(JPEG)

Más de diez mil personas se congregaron pacíficamente en la Plaza Los Héroes de diversos territorios del país con la demanda de recuperar el agua para las comunidades y denunciar la crítica situación de escasez hídrica que viven debido a la gestión privada del agua.

Tres columnas: del norte, sur y centro reunieron la demanda por una desprivatización del agua que se estableció en el Código de Aguas de 1981. Desde el norte caminaron de Quilicura a la Estación Mapocho, donde los más de dos mil caminantes se unieron en la Plaza Los Héroes en la ceremonia por las aguas ancestrales.

Desde el Sur más de mil personas caminaron desde el Metro La Cisterna por Gran Avenida hasta el punto de encuentro en el centro de la Alameda. La caravana del centro se congregó en el Frontis de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) desde donde con música y muchos colores llegaron al punto de encuentro en Los Héroes.

La ceremonia por las aguas ancestrales

A las 13 hrs en la Plaza Los Héroes, los miles de caminantes que llevaban agua de sus territorios las juntaron para reunir la energía limpia y sana en medio de una rogativa que llamó a activarse por la defensa y recuperación del elemento vital.

Paralelo a la ceremonia, cinco dirigentes territoriales entregaron una misiva a La Moneda, escoltados por Carabineros, donde solicitaron al Ejecutivo que se ponga fin al lucro con el agua y que, en cambio, sea propiedad colectiva y de gestión comunitaria. Para ello es necesario derogar los instrumentos privatizadores legales que existen en la Constitución de la República como son el Código de Aguas, el Tratado binacional Minero, y que se dicten “leyes para la vida” y reestructurar la institucionalidad de la gestión del agua en Chile.

La Marcha Carnaval por la Defensa y recuperación concluyó pacíficamente en la Plaza Los Héroes tras la ceremonia por las aguas ancestrales y dando paso a una asamblea entre organizaciones y comunidades para evaluar y realizar nuevas acciones para desprivatizar y recuperar las aguas para las comunidades. Esto se está realizando en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y concluirá a eso de las 18 hrs.

— 

Programa Radial Semillas de Agua en Radio Juan Gómez Millas, desde la Universidad de Chile.

y Retransmitido en

Radio Profeta FM para toda la Provincia del Huasco, Región de Atacama.

Radio Placeres, sobre los cerros de Valparaíso (www.radioplaceres.cl)

Radio Galáctika, desde San Antonio a través de la costa central de Chile

Radio Itihue, en San Carlos, Provincia de Ñuble.

Radio Gato Alquinta, en Salamanca.

Radio Comunidad, en medio del valle del Choapa.

Radio Konciencia, en el transohiggins rosarino.

Radio del Mar en www.radiodelmar.cl

Radio Isluga en www.radioisluga.cl desde Iquique para el mundo

Radio Encuentro, desde la precordillera de Peñalolén también en la Agencia de noticias Medio a Medio en

www.agenciadenoticias.org

y en mapuexpress.net para el wallmapu

y en Radio Mundo Real desde Uruguay a través de www.radiomundoreal.fm

y en www.podcaster.cl para todo el mundo y más allá.

Más información en: www.semillasdeagua.blogspot.com


Alcances de la Marcha Nacional por el Agua del pasado 22 de abril, Día de La Tierra.

Chile. 23 de abril 2013.

Estimad@s,

Junto con saludarlos cordialmente, les escribo para comentar algunos alcances de la Marcha Nacional por el Agua de ayer lunes, 22 de abril de 2013, en el día Mundial de La Tierra.

1. Primero. Felicitar a tod@s quienes apoyaron la coordinación en cada uno de los momentos de la marcha, a quienes desde regiones articularon sus organizaciones territoriales para viajar y marchar a Santiago, así como a quienes apoyaron esta convocatoria nacional y la trasformaron en una jornada internacional, realizando acciones a lo largo de todo el país y en el extranjero.

2. Segundo. Agradecer la colaboración de los medio de comunicación alternativos que en contraste a la prensa oficial, inundaron las redes con información efectiva sobre el acontecer -minuto a minuto- de la jornada. Aun así y a pesar de la provocación policial (antes y durante la marcha), a la prensa oficial no le quedo otra posibilidad que dar cuenta de la demanda ciudadana de fondo que las columnas de norte, centro y sur trajeron a la capital del país, por sobre la violencia que hubieran querido destacar. Sí nos castigaron -en los medios mas fascistas por cierto- señalando una baja participación, lo que a todas luces no es verdad, ya que tener 8000 personas en las calles de Santiago un día lunes -laboral- es una gran proeza.

Las vocerías de cada territorio estuvieron permanentemente requeridas y no fueron pocos los canales y programas de televisión (nacional y extranjeros) que realizaron seguimientos temáticos a conflictos y líderes locales, cuyos resultados esperamos ver prontamente en algún canal de TV abierta, o en documentales y/o registro audiovisuales.

Además no hubo ningún incidente grave, se realizo todo con mucha mística, respeto y de forma solidaria gracias a tod@s.

3. Tercero. Coincidimos con muchos de ustedes en que lo más importante de la marcha ocurrió antes de la jornada memorable de ayer lunes 22 de abril, en el proceso de organización “camino hacia la marcha nacional por el agua”, donde se lograron articulaciones impensadas hace un tiempo, entre organizaciones y personas, territorios, ciudades y regiones. Así que contar con miles de personas en la calle es solo ganancia para las luchas sociales futuras que se vienen para nuestro país por la defensa del agua y la vida. Algunos desafíos fueron trazados en la asamblea final.

A partir de esta marcha. No cabe duda que se inaugura un periodo interesante en la lucha social por derogar el código de agua chileno -modificando la constitución y sus leyes de amarre heredadas de la dictadura-, para restituir el agua para la tierra, su gente y la naturaleza, en manos públicas y comunitarias. En este proceso es donde deberían primar una mayor articulación y coordinación de la ciudadanía, así como un reconocimiento y respeto a las diversas estrategias de lucha.

4. Cuarto. Les aproximo algunos antecedentes a considerar:

.- Próximo martes, 30 de abril, a las 18.30 reunión de evaluación de la marcha en la FAU (Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile).

.- Copio un registro de noticias enviado desde el Programa Radial Semillas de Agua

en Radio Juan Gómez Millas, desde la Universidad de Chile.

.- Para quienes siguen el tema de la ampliación de Codelco andina 244, adjuntamos la presentación realizada por Codelco en el parlamento el miércoles pasado 17 de abril y la minuta realizada por Cata Szigeti del Observatorio Parlamentario Ciudadano ( www.ojoconelparlamento.cl ) de Chile Sustentable. Advertir que Codelco ya empezó a usar sin vergüenza el argumento del “COBRE: sueldo de Chile" por tanto debemos avanzar en la construcción de enfoques que permitan desmitificar esto.

.- Este video recoge entrevistas a algunos voceros presentes en la primera Marcha por la Defensa y Recuperación del Agua, realizada el 22 de abril de 2013...

http://www.youtube.com/watch?v=HBwzpNE2msA

.- Internacional. Adjuntamos el comunicado SIN AGUA NO HAY PAZ elaborado por la Red de Acueductos Comunitarios de Bogotá y Cundinamarca, distribuido en el pasado Congreso para la Paz en Colombia. Este texto es producto del trabajo que desarrollan en Escuelas del agua y que reúne los esfuerzos de CENSAT Agua Viva y las comunidades organizadas para la prestación del servicio del agua en la capital de la república. Sobre este tema y otros, fue el dialogo que realizamos el pasado mes de enero 2013, en la CUMBRE DE LOS PUEBLOS EN CHILE, donde además se denuncio la exportación del modelo Chileno de Agua hacia Colombia, en la voz de Danilo Urrea de CENSAT Agua Viva. Amigos de la Tierra - Colombia.

Un abrazo y seguimos comunicados, nos vemos pronto,

Cristian Villarroel N. Coordinación medio ambiente, agua y ciudadanía Programa Chile Sustentable

www.chilesustentable.net

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.