En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

EL MOVIMIENTO AMPLIO DE IZQUIERDA (MAIZ) FRENTE AL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO

1.- Las luchas de estudiantes, profesores, padres y apoderados; de los trabajadores, ambientalistas, mapuche, consumidores y la diversidad sexual; así como las gigantescas movilizaciones con las que millones de chilenos y chilenas les han expresado su apoyo, han generado un cambio radical en la situación política. Más allá de sus reivindicaciones específicas, ellos han colocado en el centro la demanda por el fin del modelo neoliberal y del sistema político excluyente.

Hoy, el centro del debate y la acción pública es la necesidad de un cambio profundo: nueva constitución, nuevo modelo de desarrollo, reforma tributaria, reformas de fondo en la educación, la salud, la previsión y la legislación laboral; recuperación de nuestras riquezas naturales; plebiscito y reformas políticas, por mencionar las más significativas. Una demanda por otro Chile: democrático, justo, sustentable.

2.- El Gobierno junto al bloque dominante (gran empresariado, capital transnacional), expresión de las fuerzas más violentas que ha conocido la historia de Chile, con ministros que fueron hijos predilectos del dictador y que avalaron los crímenes y violaciones a los derechos humanos, en lugar de escuchar las demandas ciudadanas, intenta demonizar la movilización y la lucha social. Para ello utiliza los actos de violencia y vandalismo de pequeños grupos y sobretodo de la represión policial, que ya ha cobrado su primera víctima inocente, y una orquestada campaña del terror a través del aplastante dominio de los medios de comunicación.

¿Algún chileno le puede creer a los Chadwick, Longueira, Coloma, Novoa o Larraín cuando hablan contra la violencia? ¿A ellos que fueron parte de la dictadura? ¿A ellos que mientras millones se manifiestan pacíficamente lo único que ven es la acción de pequeños grupos que extrañamente la policía no controla ni detiene?

Los intentos del Gobierno por disminuir el Paro convocado por la CUT y la presencia de trabajadores en las marchas es parte de esta campaña orquestada. Expresan su temor. Temen la unidad política y social del pueblo que es el principal instrumento del cambio. Han fracasado. La unidad social se desarrolla. Al Paro convocado por la CUT se incorporaron importantes grupos de trabajadores pese a la presión patronal y estatal por impedirlo. Eso es lo que le preocupa al Gobierno y la derecha.

3.- Derrotar a la derecha, superar el actual modelo económico, social y político, lograr que los estudiantes y profesores, los trabajadores y ambientalistas, los consumidores, las minorías sexuales y los mapuche logren sus objetivos requiere fortalecer la organización y la lucha social, trabajar a todo nivel por sumar a todas y todos en este esfuerzo con altura y generosidad.

No cabe duda que la Concertación no cumplió con los chilenos. Más allá de cambios menores mantuvo en lo esencial el modelo de dominación impuesto a sangre y fuego por la derecha y la dictadura.

Pero esta verdad no puede impedir que hoy se deba trabajar con todos quienes están honestamente por impulsar la lucha para alcanzar los objetivos que hoy se plantea la sociedad.

Es claro que la Concertación no está en condiciones – por lo ya dicho y por sus propias contradicciones internas – de conducir este proceso, pero debemos entender como una victoria del movimiento social que hoy muchos de sus dirigentes y militantes, con vacilaciones en algunos casos, se sumen a las demandas de cambio democrático que millones de chilenos han expresado en las calles.

Hoy lo principal es apoyar a los estudiantes y profesores, a los trabajadores, a los ambientalistas y a todos los que luchan por sus derechos para que triunfen sus demandas; es escuchar a los chilenos que quieren otro Chile; es derrotar a la derecha y su modelo. En este espíritu el MAIZ está por trabajar y luchar con todos los que compartan estos objetivos de manera sincera.

4.- El MAIZ lo hace y lo hará impulsando y participando en estas luchas, desde los movimientos sociales, buscando ser un aporte al desarrollo de una izquierda protagónica que asumiendo su diversidad se instale como un actor relevante, determinante y decisivo en el curso de este proceso democratizador y de cambio del sistema económico y social.

Nuestros esfuerzos principales estarán orientados por lo tanto a apoyar la organización y la movilización social a todo nivel y a fortalecer a la izquierda como fuerza social y política indispensable para lograrlo, pero buscando también todos los acuerdos sociales y políticos que permitan abrir paso a la demanda ciudadana democrática y de justicia social que ponga fin al modelo neoliberal y a la institucionalidad vigente.

Santiago, 29 de Agosto de 2011

Movimiento Amplio de Izquierda

Con una izquierda política, social y cultural protagónica, Chile será otro Chile !!!

www.movimientoampliodeizquierda.cl

Compartir este artículo