Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Democracia y medioambiente en el norte grande de Chile. El problema de la participación ciudadana y el proyecto proyecto "Nuevas Líneas 2x220 kV entre Parinacota y Cóndores”. Por Bosco González Jiménez[1] y Claudio Vila Bustillos[2]
- Lanzamiento libro "El Estado en el centro de la mundialización"
- Sobre la privatización del borde costero

- Sumario completo



Página de inicio

ENTRE EL 10 Y EL 17 DE NOVIEMBRE: Chilenos en el exterior podrán participar en votación presidencial electrónica simbólica

Iniciativa TODOS SOMOS CHILENOS busca llamar la atención en Chile y en el exterior, sobre la situación de miles de chilenos que no pueden participar de los procesos eleccionarios del país.

-   El voto electrónico considera tecnologías de última generación, que aseguran anonimato, voto único y mecanismos de seguridad.

Bajo el slogan TODOS SOMOS CHILENOS, los chilenos que viven en el exterior podrán participar de una votación presidencial electrónica, de carácter simbólico, entre el 10 y el 7 de noviembre. La iniciativa está organizada por la Corporación VOTO CIUDADANO www.votociudadano.cl, junto a la Fundación Democracia y Desarrollo (FDD), a través de la comunidad digital elquintopoder, con el soporte tecnológico de INRIA Chile.

Rossana Dresdner, Directora de VOTO CIUDADANO, definió la iniciativa como “un importante gesto simbólico que apunta al derecho básico de que todos los ciudadanos chilenos puedan expresar sus preferencias respecto de quiénes y cómo quieren que dirija su país”. Añadió que Iniciativa busca llamar la atención en Chile y en el exterior, sobre la situación de miles de chilenos que no pueden participar de los procesos eleccionarios del país, “para lo cual estas elecciones son un escenario óptimo”.

El voto electrónico será desarrollado por INRIA CHILE, una de las instituciones de mayor experiencia en innovación y transferencia de Tecnologías de la Información (TIC’s) en Chile, integrada por INRIA Francia y 9 universidades chilenas.

A votación es apoyada por la Coordinadroa Haz Tu Voto Volar, y los movimientos Revolución Democrática, Marca Tu Voto, Red Liberal e Izquierda Autónoma. Asimismo, cuenta con el apoyo de, entre otros, las candidaturas presidenciales de Bachelet, Sfeir, Claude, Parisi, Israel, Miranda, Jocelyn Holt; de senadores como Soledad Alvear y Hernán Larraín, de los diputados Tucapel Jiménez, Pedro Brown, Jorge Burgos, Karla Rubilar, y de numerosas organizaciones de chilenos en el exterior que se han sumado a la campaña de difusión internacional

QUIENES PODRÁN VOTAR

Podrán participar todos los chilenos que están en el padrón electoral del Servicio Electoral, SERVEL, con su cédula de identidad o pasaporte.

CÓMO VOTAR

Se puede votar desde cualquier computador con conexión a Internet, ingresando a www.votociudadano.cl o directamente a http://chilenos.votociudadano.cl/

En este sitio verá el listado de los distintos candidatos a la Presidencia de la República, en una “papeleta digital” muy similar a la que se utilizará en Chile.

La persona deberá marcar su preferencia, votando por uno de los candidatos, absteniéndose de votar o anulando su voto.

En la esquina superior derecha de la papeleta digital existirá un espacio para marcar el voto, si el votante quiere.

Luego de escoger su opción, el voto será encriptado –ocultado– por lo que nadie podrá conocer la opción. En este paso no se habrá solicitado aún la identidad, garantizando el anonimato del voto.

Después de sufragar, el sistema le solicitará su RUT y número serial de carnet, para verificar que está autorizado para votar y que los datos son correctos.

Si todo está en orden, su voto será aceptado. Recibirá un mensaje que así lo indica.

Si no está autorizado para votar (no tiene su carnet, está bloqueado o no figura en el padrón electoral), su voto será rechazado. Recibirá un mensaje que así lo indica.

El sistema le permitirá votar una sola vez.

Para responder todas las dudas y/o consultas, se habilitará un mail especial: consultas.votoexterior.cl

Finalizada la elección, los votos serán sumados sin desencriptar, es decir, el conteo se hará manteniendo el anonimato de cada votante.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

INRIA CHILE ha desarrollado un voto electrónico de última generación, único en Chile, con altos estándares de seguridad:

1. Control de autentificación a través del número serial de la cédula de identidad, lo que implica que es difícil suplantar un votante.

2. Existencia de un padrón definido y controlable, lo que quiere decir que no cualquiera puede votar.

3. Garantía de anonimato, los más altos estándares de encriptación de datos utilizando modelos matemáticos que impiden conocer la identidad del votante, pero sí verificar que el sufragio fue correctamente emitido.

4. La publicación de los votos se hará de manera encriptada, es decir no se podrá saber el contenido del voto.

5. Asimismo, garantiza que el voto proviene efectivamente del extranjero, impidiendo votar a cualquera que entre a la página desde una dirección IP chilena.

6. La apertura de la urna electrónica se hará públicamente, ante la prensa y existirá un TRICEL representativo de distintas sensibilidades, que asegura que nadie podrá abrir los resultados de individualmente ni acceder a esa información sin la concurrencia de los otros.

Para mayor información comunicarse con
-  Rossana Dresdner, Directora Voto Ciudadano rdresdner@votociudadano.cl

-  Enzo Abbagliatti, Director El Quinto Poder eabbagliati@fdd.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.