En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Ecuador y la “mano sucia” de Chevron

Durante su reciente visita oficial a Francia, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió en París con un grupo de intelectuales para exponerles una de las preocupaciones de su país : el conflicto que opone varias comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana a la empresa petrolera estadounidense Chevron acusada de destrucción ambiental y de daños a la salud de miles de personas. A escala internacional, este conflicto ecológico ha adquirido un carácter muy emblemático.

Ecuador -primer país del mundo en reconocer, en su Constitución, los inalienables derechos de la naturaleza, convirtiendo a ésta en sujeto de derecho-, se enfrenta a una multinacional petrolera, la Chevron Corporation, que es la segunda más importante de Estados Unidos y la sexta del mundo, denunciada por multiples casos de contaminación ambiental en diversos lugares del planeta.

«Todo empezó en 1964, -nos explica Rafael Correa- cuando la empresa estadounidense Texaco [adquirida en 2001 por Chevron] inició su explotación petrolera en una amplia zona de la Amazonía ecuatoriana. Esa actividad duró hasta 1992. El año siguiente, 1993, las comunidades amazónicas de la provincia de Sucumbíos presentaron, en Estados Unidos, una demanda contra la petrolera Texaco por contaminación ambiental y atentado a la salud de los habitantes. O sea, debe quedar claro que no es el Estado ecuatoriano el que lleva a los tribunales a Texaco-Chevron, sino un grupo de ciudadanos víctimas de un crimen ambiental. Chevron heredó esa demanda cuando compró y absorbió Texaco en 2001. Poco después, a pedido de la propia empresa, el caso -que los tribunales de Estados Unidos se negaron a juzgar- fue trasladado a una corte de Ecuador»...

Artículo completo: 283 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Ignacio Ramonet

Director de la edición española de Le Monde Diplomatique.

Compartir este artículo