En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Condiciones de detención arcaicas en las cárceles y retorno a la pena de muerte

Ejecuciones en serie en Japón

El nuevo primer ministro japonés Shinzo Abe cambia de estilo pero no de política. Así, a diferencia de su antecesor no acudió al santuario Yasukuni donde están enterrados criminales de guerra, aunque en homenaje envió un regalo. En el ámbito de la Justicia, el cambio de Ministro produjo una reanudación de las ejecuciones capitales, que el anterior ministro había abandonado en razón de sus convicciones budistas. Estos últimos meses fueron ahorcados presos que habían permanecido detenidos durante décadas.

A pesar de presiones internacionales y recientemente nacionales, Japón sigue aplicando la pena capital por ahorcamiento. El número de ejecuciones bajó en relación con los años ’90 (doce desde 2003); sin embargo, este último tiempo tienden a aumentar. Según un portavoz del Ministerio de Justicia, el 27 de abril pasado se ejecutaron a tres detenidos. Cuatro presos, entre ellos dos septuagenarios, habían sufrido la misma suerte el 25 de diciembre de 2006. Además, en este sistema judicial acusatorio, donde las confesiones son más importantes que las pruebas, el número de condenados a muerte que agotaron todo recurso aumenta, pasando de 53 en 2000 a 96 en 2006.

A excepción de la última, que tuvo lugar en plena sesión parlamentaria, la mayoría de las ejecuciones –firmadas por el ministro de Justicia– tuvieron lugar cuando la Dieta (parlamento bicameral) no estaba sesionando, para evitar cualquier debate y publicidad. El lema del Ministerio de Justicia parece ser: “Cuanto menos se sabe, mejor es”...

Artículo completo: 249 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Aurore Brien

Periodista.

Compartir este artículo