En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La experiencia de Noruega

El Estado en el corazón de la cultura

En su libro “El dinero y las palabras” del que se extrajo este texto, André Schiffrin, director de la editorial sin fines de lucro The New Press (Nueva York), muestra cómo un país pequeño y más bien aislado –Noruega– supo preservar los medios de comunicación independientes, proteger la industria editorial y el sector cultural, fomentando la creatividad.

Poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, artistas e intelectuales noruegos dirigieron una carta abierta al gobierno socialdemócrata en la que señalaban que la población se merecía un mejor acceso a la cultura, sobre todo en las regiones poco pobladas. El poder respondió organizando un sistema itinerante de teatro, cine y exposiciones de arte. Sobre esa base, el país creó y desarrolló un sistema único que se extiende actualmente a todo el territorio.

Desde luego, Noruega puede permitirse esta política: el petróleo del Mar del Norte la convirtió en uno de los Estados más ricos del mundo y sus reservas (las más grandes del planeta por habitante) no están destinadas a cubrir el déficit presupuestario...

Artículo completo: 191 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

André Schiffrin

Editor.

Compartir este artículo