En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

En nombre de la lucha contra el dinero sucio

El Gran Hermano de las finanzas

Durante mucho tiempo, la garantía del secreto fue sinónimo de excelencia bancaria a los ojos de los depositantes de mayor fortuna. Sin embargo, en línea con la lucha internacional contra el lavado de “dinero sucio” y, asimismo, contra el financiamiento del terrorismo, los bancos se han visto obligados a evolucionar. Actualmente, reclutan a miembros de las fuerzas del orden para poner en marcha un sistema de vigilancia financiera tan extendido como desconocido, lo que ha creado un estrecho vínculo entre policía y finanzas.

En las últimas semanas de 2009, se difundió en la prensa el rostro de un tal Hervé Falciani. Después de robar datos bancarios, este ex informático del banco HSBC se los entregó a las autoridades francesas. A principios de 2008, un empleado del banco Liechtenstein LGT ya había vendido su fichero en varios millones de euros al fisco alemán y, después de entregar a diecinueve mil clientes a la administración fiscal estadounidense, un ex banquero de UBS reivindicaba el derecho a cobrar varios millones de dólares sobre los impuestos así percibidos.

Estos casos recientes, donde algunos gobiernos acceden a datos bancarios con la complicidad de antiguos empleados, muestran la importancia que ha adquirido esta práctica. Sin embargo, los intercambios de información entre autoridades públicas e instituciones financieras no son nuevos; se han venido desarrollando en los últimos veinte años en el marco de la lucha contra el lavado de dinero, que favoreció la participación de los bancos en este tipo de vigilancia, excluyendo, hasta el momento, la materia fiscal...

Artículo completo: 267 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Gilles Favarel-Garrigues, Thierry Godefroy y Pierre Lascoumes

Investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

Compartir este artículo