En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La lucha del pueblo de Caimanes contra el grupo económico más poderoso de Chile

El Mauro, Luksic y una tormenta perfecta

La pequeña localidad de Caimanes, tras una épica lucha contra los dueños de la mayor fortuna de Chile y que está entre las cien más grande del mundo, logró un fallo inédito: la Corte Suprema le ordena a Minera Los Pelambres demoler el tranque El Mauro, declarado en 2013 un peligro para la vida humana por el mismo alto tribunal.

El Tribunal de Los Vilos, ordenó la demolición inmediata, esto detendría el proyecto de expansión de la minera denominado Scope, pero también el proyecto Alto Maipo, cuyo único objetivo es darle energía a la minera para el proyecto Scope. Estos fallos son resultado de las malas prácticas de minera Los Pelambres, propiedad de la familia Luksic, la mayor fortuna del país.

La historia está llena de episodios, donde personas o comunidades se enfrentan a grandes poderes, en luchas desiguales, sin más esperanzas que oponerse a lo inaceptable. El caso de Caimanes marca un hito en Chile, un pequeño pueblo que dijo “No”. Su tenacidad y empuje, cristalizaron descontentos mayores, generando un movimiento de solidaridad contra la influencia de la minería sobre el Estado...

Artículo completo: 196 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Patricio Bustamante* y Elif Karakartal*

*Investigador en Arqueoastronomía.
** Antropóloga, Observadora Internacional, caso Caimanes.

Compartir este artículo