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El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y el modelo de desarrollo rentista neo-liberal chileno a la luz de la ley corta del sector pesquero. Por Pablo González

"Vale concluir que la Ley Longueira y la Ley Corta son fruto del rentismo neo-liberal llevada a límites intolerables, en ambas leyes, gobierno y Congreso para encubrir los regalos regulatorios y la estrategia de sobreexplotación en que se sostienen los negocios de las 7 Familias, han abusado de numerosos conceptos "científicos", el principal el de sustentabilidad que lo han incorporado como columna vertebral de la normativa legal a sabiendas que son parte de una retorica vacía de contenido".

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Ley Corta impedirá a Chile alinear su potencial de recursos marinos a la revolución del conocimiento hasta después del año 2032. Mientras Andrés Couve era nombrado Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y en su primer discurso afirmaba que “Nuestra primera tarea es inspirar con las oportunidades que nos brinda esta revolución que estamos viviendo, donde el conocimiento tiene que estar al centro de nuestro modelo de desarrollo” , y el Presidente Piñera agregaba que el objetivo del Ministerio de Ciencia debía ser, el que: “Aprovechemos para desatar las fuerzas de la libertad, de la creatividad, de la imaginación, de la innovación y del emprendimiento”, el mismo día el Presidente Piñera conseguía que la Comisión Pesca del Senado aprobara en primera instancia su iniciativa legal conocida como Ley Corta , que hasta el año 2032 mantiene inalterable el actual rentismo extractivista sobre la riqueza pesquera país.

La Ley Corta del Presidente Piñera tiene como objetivo poner a resguardo HASTA EL AÑO 2032 el regalo regulatorio conseguido por las 7 FAMILIAS vía corrupción con la Ley Longueira, en caso de prosperar la anulación de esta última. La misma se nutre de la explotación monopólica de las pesquerías pelágicas -90% del desembarque de los recursos pesqueros que le pertenecen al país- para sus negocios de alimentación animal que vienen haciendo sin mayores cambios desde hace 50 años. En este contexto uno se pregunta qué credibilidad podría tener la afirmación del Presidente realizada en la inauguración del Congreso del Futuro 2019: "Hoy día lo que se requiere es la inteligencia y la habilidad para adaptarse al cambio, que es la única constante que existe en el mundo y que cada día se acelera" https://prensa.presidencia.cl/foton...

Con la Ley Corta cualquier intento de la comunidad científica por poner en marcha proyectos de I+D+i del tipo destrucción creativa que pretendan sustituir la tercermundista industria de conversión de proteínas de harina y aceite de pescado para la alimentación animal, con esta ley quedan sin ninguna posibilidad de concretarse a pesar de los diagnósticos que indican que: "En Chile existe una brecha importante relacionada al insuficiente aprovechamiento de las materias primas, donde los recursos se explotan mayoritariamente a nivel de commodities, sin mayor grado de sofisticación. Esto se hace especialmente crítico cuando se habla de recursos marinos, ya que a menudo éstos poseen características únicas a distintos niveles de organización estructural y funcional, respondiendo al título “farmacia del mar” . https://www.ifop.cl/bioproductosmarinos/

Los niños y familias de nuestro país, las principales víctimas del rentismo extractivista

Diputados y senadores con la Ley Corta están decidiendo que sigan vetados hasta después del año 2032 los proyectos que deseen utilizar los altos contenidos de Omega 3 y proteína marina presentes en nuestra riqueza pesquera país para que estén disponibles para el consumo directo de las familias y para enfrentar el gravísimo problema de mal nutrición cerebral que afecta a los miles de niños del SENAME y más pobres del país , y que les impacta sobre el desarrollo de su inteligencia, que según la Investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre ha sido dejado de lado por la Comisión Infancia citada por el gobierno, situación que hizo ver al diputador Gabriel Boric del Frente Amplio ya que éste se hizo parte de la anterior: "...me preocupa que no se aborde con igual urgencia las causas que están provocando esto. Un par de cifras para ilustrar a las personas !! ... de 0 a 2 años se desarrolla el 80% del cerebro humano,..." "1/3 de los niños de Chile corresponden al quintil más pobre..." "... es decir los niños en pobreza a partir de los 2 años ya tienen una masa cerebral distinto al resto de los niños de Chile" , en Estado Nacional de TVN, el 8 de abril 2018. https://www.youtube.com/watch?v=U1y...

En igual condición quedan todos los proyectos de I+D+i que recurren a la biotecnología y/ó a la ingeniería de proteínas y de péptidos para hacerse de los compuestos bioactivos de alto valor nutraceútico presentes en la riqueza pesquera país -Omega 3, fosfolípidos, péptidos terapeúticos, aminoácidos esenciales, proteínas de alto valor, etc.-, y que son estratégicos para la cura de enfermedades de síndrome metabólico y neurodegenerativas, que afectan en forma masiva a un porcentaje mayoritario de chilenos y que en el caso de estas últimas han sido el foco de las investigaciones del Instituto Milenio que dirigía hasta ahora el ministro Andrés Couve.

INVESTIGACION PESQUERA EN MANOS DEL MINISTERIO DE CIENCIA UNA URGENCIA PAÍS PARA RECUPERAR LOS ECOSISTEMAS MARINOS Y LAS PESQUERIAS DEVASTADAS POR EL RENTISMO NEO-LIBERAL.

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En el gráfico de la izquierda se muestra los efectos de la sobreexplotación entre el año 1995 y el año 2012 en que se dicta la Ley Longueira, la que mientras se discute en el Congreso alardea ante el país que se hace para recuperar las pesquerías. Después de 6 años de vigencia de la ley Longueira el fracaso no puede ser más evidente, al 2017 la caída del desembarque escaló a un 41,5% con respecto al 2012. A la izquierda el pobre lugar que ocupa Chile en financiamiento a las Ciencias Oceánicas, que es casi seguro está en el último lugar de la asignación del pobre 0,35 del PIB destinado a Ciencias.

La estrategia de sobreexplotación ha sido facilitada en nuestro país porqué el Ministerio de Economía concentra en sus manos la administración pesquera y la investigación pesquera , la dependencia de esta última a ese ministerio la ha obligado cada vez que ha sido necesario a justificar la explotación de pesquerías sobreexplotadas para evitar la pérdida de empleos, lo que ha sido funcional a la industria de harina y aceite de pescado y al discurso usado por las 7 Familias que chantajea que cualquier actuación que afecte sus actuales negocios e intereses de corto plazo tendrá como costo la pérdida de empleos, lo que es falso ya que la sobreexplotación avalada por SUBPESCA- Ministerio de Economía es y ha sido la principal responsable de la pérdida de miles de empleos. _ https://www.chileokulto.cl/economis...

Los resultados de la estrategia de sobreexplotación de Chile del período 1995-2017 que fue avalada por igual período y hasta el día de hoy como PESCA LEGAL por parte de SUBPESCA, gobiernos de turno y Congreso, colocan a nuestro país como un ejemplo de corrupción y de lo trágico que puede llegar a ser dicha estrategia para un país . En tan solo 23 años el desembarque de pequeños pelágicos cayó de cerca de 7 millones de toneladas del año 1995 a 1,5 millones el año 2017, una caída de un 80% . Igual porcentaje sería el que afectó al empleo, los ingresos y al crecimiento del país que éramos capaces de generar hace apenas un par de décadas atrás. No cabe duda alguna que la estrategia de la sobreexplotación ha privado a Chile de "obtener beneficios estables, empleos confiables y crecimiento a largo plazo". como lo destaca el Banco Mundial. _ https://www.facebook.com/radiodeacc...

Vale tomar conciencia que en el caso de la investigación pesquera ésta desde hace un par de décadas cayó bajo el tutelaje de los grupos económicos - 7 Familias- de allí que no extraña que los mismos la hayan utilizado para encubrir en "criterios científicos" la sobreexplotación que les beneficia. Los anteriores en forma directa o a través de redes políticas y de corrupción han pasado a ser parte del Concejo Directivo de IFOP, de las decisiones de los Fondos de Investigación Pesquera (FIP) y ahora de los Comité Científicos y Comité de Manejo en que se hacen representar por Consultoras privadas o hombres de su confianza, de tal manera que el país en estos momentos no cuenta con mecanismos que le posibiliten revertir la condición terminal de su biomasa pesquera.

La visión del ministro Andrés Couve en cuanto a que "el conocimiento tiene que estar al centro de nuestro modelo de desarrollo" , ofrece una excelente oportunidad para que la INVESTIGACIÓN PESQUERA quede bajo el alero del nuevo Ministerio de Ciencias y que su discurso aterrice en la realidad. Chile se encuentra enfrentado a una catástrofe medioambiental que de no mediar un liderazgo en Ciencia a corto plazo terminará por extinguir los últimos stock de biomasa pesquera y ecosistemas marinos. Vale dar cuenta que los planes de recuperación definidos en la Ley Longueira después de 6 años de su entrada en vigencia no han podido ser abordados ya que los Comité Científicos reconocen no tener las capacidades para responder a ello.

Lo anterior ofrece una excelente oportunidad para que desde el Ministerio de Ciencias el ministro Couve articule la institucionalidad del Estado ( IFOP, FIP, Institutos Milenio, etc. ) para liderar una investigación científica pesquera dotada de un financiamiento robusto que articule a los anteriores en la tarea titánica que implica la recuperación de las pesquerías y ecosistemas marinos, para ello Chile necesita un liderazgo científico como el del ministro capaz de movilizar a equipos multidisciplinarios de científicos de excelencia tras un compromiso país y desde allí contribuyan a poner a resguardo una explotación sustentable y ecosistémica de la riqueza pesquera país en beneficio de todos, de lo contrario Chile está a un paso de exterminar la biodiversidad de sus ecosistemas marinos , ya que el actual modelo de administración pesquera está alineado a la estrategia de sobreexplotación de los últimos stock de biomasa pesquera de los que dispone el país. El anterior desafío es de extrema urgencia para el país, por lo mismo no debiera restar a los sectores progresistas del gobierno que han aplaudido la visión del ministro Couve, y que de no respaldarlo quedará en evidencia que solo desean un Ministerio de Ciencias funcional a sus intereses y a los del rentismo neo-liberal, y no a los del país.

Chile un país minero y pesquero sin futuro, de persistir en el modelo rentista extractivista

Los recursos naturales no renovables (mineros) y el modelo rentista extractivista. El axioma de un país minero es que su pobreza se retardara tanto en llegar como se demore en extinguir su riqueza natural no renovable y/o se vea afectado por los ciclos de precios internacionales a la baja (salitre, petróleo). La anterior opción se encuentra respaldada y ejecutada por una élite política con una visión de país de corto plazo solo interesada en asegurar su propio bienestar que coincide con la de los grupos económicos interesados en imponer una explotación que facilite la concentración acelerada de capital en sus manos, de allí que a los primeros no les interese legislar para imponer a estos últimos se hagan cargo de la secuela de contaminación medioambiental sobre extensos territorios del país.

Es lo que le ocurre a Chile en el sector minería (Cobre, Litio, minería en general) donde el extractivismo está desplegado en su naturaleza más pura ya que va de la mano de bajas tasas de impuesto y royalties, que impiden al país invertir en diversificación productiva ante la amenaza que son recursos finitos. Realidad que es totalmente a la de los grupos económicos que mientras los explotan aseguran trasladar cada año sus ganancias a un portafolio diversificado de inversiones principalmente fuera del país.

Los recursos naturales renovables (pesquero) y el modelo rentista extractivista. Vale destacar que un recurso renovable es y debería ser una fuente de riqueza de gran potencial económico y largo plazo de ser administrado con criterios pensados en beneficio de un país. Sin embargo, la devastación del 80% de la riqueza pesquera ocurrida a Chile en este último cuarto de siglo a pesar de ser un recurso natural renovable, da cuenta que el modelo rentista extractivista es más perverso que lo que imaginan los teóricos que lo definen. Un puñado de grupos económicos - 7 Familias- replico el modelo del rentismo extractivista de la minería al sector pesquero con consecuencias catastróficas lo que posibilita anticipar el escenario que le espera a Chile cuando se le agoten los recursos mineros. Las 7 familias tras la búsqueda de una acumulación acelerada de capital devastaron en un cortísimo plazo - 23 años- el 80% de la biomasa de las principales pesquerías país las que constituía una de las más importantes fuentes de producción de riqueza y empleo de las que disponía Chile. Por el lado de los grupos económicos estos han hecho un formidable negocio y ya sus utilidades se encuentran diversificadas en un portafolio de inversiones fuera del sector de pesca industrial y en más de un caso fuera del país.

Parafraseando a la escritora guatemalteca Carol Zardetto, Chile avalado por su clase política y grupos económicos ha sido llevado por el rentismo extractivista a igual situación que: "En Guatemala, el Estado se ha vuelto inexistente. No existe una estrategia para construir la Nación. Estamos librados a los poderes económicos más recalcitrantes y egoístas que no tienen ningún compromiso con el país. El sistema económico es egoísta, antiecológico y deshumanizado".

Chile, el país oceánico necesario de desplegar en la sociedad del conocimiento

Desde el Ministerio de Ciencia nuestro país tiene la posibilidad de generar infinitas oportunidades para que Chile explote en forma sustentable y desde múltiples perspectivas su enorme potencial oceánico, y deseche la actual estrategia de sobreexplotación focalizada en satisfacer fines económicos de una elite que no supera al 1%. En la sociedad del conocimiento tenemos como desafío y obligación volver a estudiar, investigar y proyectar el alcance que tiene nuestra geografía marítima y biodiversidad presente en ella para el futuro como Nación: el potencial que representan los biocompuestos nutracéuticos parte del fitoplancton y zooplancton así como las comunidades de microbiomas presentes en sus más de 95.000 kilómetros de borde costero y en sus múltiples ecosistemas marinos al frente de sus costas de Arica a la Antártida, en sus fosas oceánicas y en los 5.769 islotes e islas en el Archipiélago de la Patagonia; a las que debe sumar el Archipiélago de Juan Fernández e Isla de Pascua-, etc., Lo mismo ocurre con el enorme potencial de turismo ecológico que representan la conservación de nuestra rica avifauna marina, la de las poblaciones de ballenas y delfines, la de nuestras reservas marinas, etc., etc. que de la mano de la Ciencia pueden aportar formidables conocimientos para el bienestar de la humanidad y de las especies parte de la biodiversidad de nuestros ecosistemas marinos.

El Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve está en antecedentes que Chile posee enormes ventajas competitivas en el mar como muy escasos países en el mundo - es hijo de un Subsecretario de Pesca-, que si lo unimos a la inteligencia de nuestra comunidad científica y a la de todos, seguro que la podremos transformar en una fuente de progreso infinito que servirá para " inspirar con las oportunidades que nos brinda esta revolución que estamos viviendo, donde el conocimiento tiene que estar al centro de nuestro modelo de desarrollo ", un modelo de desarrollo por sobretodo sustentable, con empresas con voluntad de pagar impuestos crecientes para contribuir al bien público, un modelo capaz de contribuir a la construcción de una sociedad inclusiva, igualitaria y con una calidad de vida de país desarrollado para sus actuales habitantes y las generaciones futuras.

Pablo Fernando González, PYME INNOVACION , NO + CORRUPCIÓN - NO + LEY LONGUEIRA
Miembro del Frente de Ciencia, Tecnología e Innovación, FRENTE AMPLIO.

Pablo González

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