En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El Papa Francisco busca una “solidaridad universal”

El Vaticano resucita por el Sur

En septiembre, el jefe de la iglesia católica visitará Cuba, luego Estados Unidos, tras haber operado en el acercamiento de ambos países. Estos dos últimos años, Francisco, primer Papa no europeo después de trece siglos, descentró la mirada de la Iglesia sobre el mundo. Promotor de una ecología “integral” socialmente responsable, este pastor jesuita argentino viene también a hacer cosquillas a las conciencias en las Naciones Unidas.

Delante de una densa multitud reunida en la plaza del Cristo Redentor de Santa Cruz, la capital económica de Bolivia, un hombre vestido de blanco fustiga “la economía que mata”, “el capital erigido en ídolo”, “la ambición desenfrenada del dinero que gobierna”. Ese 9 de julio, el jefe de la Iglesia católica se dirigió no sólo a Latinoamérica, que lo vio nacer, sino al mundo, al que quiere movilizar para poner fin a esa “sutil dictadura” con fetidez de “estiércol del diablo”.

“Necesitamos un cambio”, proclamó el Papa Francisco, antes de incitar a los jóvenes, tres días más tarde, en Paraguay, a “hacer lío”. Desde 2013, en Brasil, les había pedido “ser revolucionarios, ir contra la corriente”. A lo largo de sus viajes, el obispo de Roma difunde un discurso cada vez más duro sobre el estado del mundo, su degradación medioambiental y social, con palabras muy fuertes contra el neoliberalismo, el tecnocentrismo, en suma, contra un sistema de efectos deletéreos: uniformización de las culturas y “globalización de la indiferencia”...

Artículo completo: 258 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jean-Michel Dumay

Periodista.

Compartir este artículo