Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- MIRAR MORIR. EL EJÉRCITO EN LA NOCHE DE IGUALA
- Movimientos sociales y el desafío de la convergencia. Por Jorge Andrés González
- Seminario internacional Negociación por Rama en América Latina

- Sumario completo



Página de inicio

El año internacional de la mujer trabajadora: 8 de marzo 2018. Por Rodolfo Romero Garcete – RoRó

“UNA MUJER CON IMAGINACION ES UNA MUJER QUE NO SOLO SABE PROYECTAR LA VIDA DE UNA FAMILIA, LA DE UNA SOCIEDAD, SINO TAMBIEN EL FUTURO DE UN MILENIO” – (Rigoberta Menchú-Premio Nobel)

1.- INTRODUCCIÓN;

En el corazón de la Revolución Industrial, proceso que se inicia en Inglaterra con el perfeccionamiento de la máquina a vapor, logrado por el escocés James Watt en 1769, y acelerado con la creación del ferrocarril en 1825 por Sthepenson, se suscitó una dinámica totalmente nueva en la historia del mundo: la producción del movimiento por vía mecánica, fue la gran novedad, ya que hasta esa fecha, el movimiento se producía a traición de sangre, a través del esfuerzo físico de las personas y de los animales.

En todo el proceso de la Revolución Industrial, los hombres, las mujeres y los niños fueron super-explotados casi sin limitación alguna, con jornadas laborales de 12-14-16 y hasta 18 horas por día, y condiciones de trabajo vergonzantes.

Y desde el inicio del proceso, las mujeres fueron discriminadas, sometidas a las peores condiciones de trabajo, ganando mucho menos que el varón.

Toda esa circunstancia, generó la lucha de la clase trabajadora para reivindicar derechos elementales, y la mujer participó siempre en las grandes movilizaciones y en los esfuerzos organizativos.

Y en ese escenario, desde el principio se destacó el papel de una mujer extraordinaria, FRANCO-PERUANA, llamada: FLORA TRISTAN, que tuvo la capacidad de combinar sabiamente el pensamiento y la acción.

Escribió un libro en 1833, donde precisó que la lucha de la clase obrera era y debía ser de hombres y de mujeres en igualdad de condiciones, y que la lucha tenía y debía tener siempre una dimensión internacional, apuntando hacia la solidaridad de clase a nivel mundial. Norma Rae otra gran figura.

Flora Tristán se anticipó de esta manera a grandes pensadores como Marx, Engels, Prhoudon y otros grandes líderes del Movimiento Obrero.

La lucha permanente de la mujer marcó etapas decisivas en este itinerario, y por recrdamos de una manera especial esos testimonios de coraje y entrega.

2.- AŃO INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA:

Los trabajadores, y en especial los hombres y las mujeres del mundo del trabajo, recordamos y saludamos con un vigor remarcado el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, EN PARTICULAR DE LAS MUJERES TRABAJADORAS, registrando todo el testimonio excepcional que han ofrecido y siguen ofreciendo en el mundo del trabajo y en toda la sociedad.

Es necesario mencionar, que en América Latina – Caribe, el testimonio diario de las mujeres trabajadoras de la ciudad y del campo, que ha sembrado miles de mártires y sigue ofreciendo millones de víctimas por la explotación del trabajo humano, merecen una distinción especial.

Muchos acontecimientos de coraje, de valentía cívica y hechos luctuosos se registraron a lo largo del camino. Y la literatura, en especial la poesía, le ha dedicado lo mejor de su inspiración a la Mujer. Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura, es un ejemplo, y la maestra Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura, encarna toda una síntesis que debemos admirar.

Pero lo luctuoso inunda la escena.

Las 146 compañeras muertas y 71 heridas en el incendio de la fábrica de camisas en el Triangle Shirtwait de New York el 25 de marzo de 1911, marca un hito en la historia de las luchas de las mujeres trabajadoras en el mundo, y representan una referencia inolvidable entre todas las mujeres que han ofrecido sus vidas y siguen ofreciendo su entrega generosa en la lucha por reivindicar la DIGNIDAD DEL TRABAJO HUMANO Y LA JUSTICIA SOCIAL.

Los diferentes acontecimientos, y esta trágedia, fue la continuación de otros hechos heroicos y lamentables que se produjeron entre 1908 – 1909 – 1910, con movilizaciones, huelgas y represiones que marcaron la vida combativa de las mujeres en el mundo, y que substancialmente exigían :

• Disminución de la jornada laboral (trabajaban 14-16 -18 horas al día) • Mejoras en los salarios – ganaban salarios de hambre • Derecho de voto - las mujeres no figuraban en el escenario político

En 1910 se celebró la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, - Dinamarca - oportunidad en que se reiteró la demanda del derecho al sufragio universal, y fue un acontecimiento fundamental, ya que se proclamó el 08 de Marzo como DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA, a propuesta de Clara Zetkin, líder de la conferencia.

Otras líderes importantes de ese encuentro fueron también Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontai, Nadezhda Krúpskaya, e Inessa Armand.

Y fue el propio Movimiento Obrero y los partidos socialistas que le dieron proyección y significado especial a la lucha de las mujeres trabajadoras, de tal suerte que las mártires vinieron a sellar con sus vidas las luchas libradas por las mujeres en todo el mundo.

Durante muchos años se fue reclamando invariablemente el reconocimiento a nivel internacional de una fecha dedicada en forma explícita a la lucha de las mujeres.

El nacimiento de la Organización Internacional del Trabajo –OIT– permitió ir creando una nueva conciencia sobre la situación de la mujer trabajadora y su lucha contra la discriminación social y laboral.

Y 1975, marca una etapa, ya que comenzó a celebrarse EL 8 DE MARZO en las Naciones Unidas el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

En 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 8 de Marzo como EL DIA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA PAZ INTERNACIONAL.

En 2011, en las Naciones Unidas – ONU – se celebró el CENTENARIO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, LA IGUALDAD DE GENERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER, creándose LA ONU – MUJERES.

La IGUALDAD DE GENERO se ha convertido en la gran lucha por la IGUALDAD PLENA Y EL RECHAZO DE TODA FORMA DE DISCRIMINACION.

En el presente año 2018 , será importante asumir a plenitud esa fecha, buscando al mismo tiempo darle mayor profundidad y renovado contenido.

Hoy en día se está produciendo hechos novedosos, especialmente promoviendo la NO DISCRIMINACION Y LA IGUALDAD – EQUIDAD DE GENERO, y como continúa los maleficios del machista y las mujeres son víctimas de los atentados a la vida, se fue creando todo un slogan con un gran sentimiento y significado de revalorización de la vida: “NI UNA MENOS”.

Así se va produciendo una dinámica sumamente novedosa, como el

* EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES EN EL CAMPO FAMILIAR, EN EL TERRENO SOCIAL-SINDICAL-POLITICO – CULTURAL Y ESPIRITUAL, y el

* EMPODERAMIENTO DE LA MISMA HUMANIDAD PARA RESGUARDAR EL DERECHO A LA VIDA, EL DERECHO A LA IGUALDAD-EQUIDAD DE GENERO, Y EL DERECHO DE PARTICIPACION PROTAGONICA DE LA MUJER EN TODOS LOS ESCENARIOS DE LA VIDA.

En este año 2018, se conmemora los 23 AÑOS DE LA DECLARACIÓN DE PEKÍN, FIRMADO POR 189 GOBIERNOS A FAVOR DEL DERECHO DE LAS MUJERES.

El proceso político y los HECHOS nos indican lamentablemente que no hemos avanzado en la proporción en que la noble causa reclama y se merece y que nos exige, tanto a los hombres como a las mujeres, a renovar esfuerzos y asumir en términos políticos y estratégicos la tarea de promoción de una CAMPAÑA DE NO DISCRIMINACION Y DE VERDADERA IGUALDAD-EQUIDAD DE GENERO EN TODOS LOS FRENTES Y EN TODAS LAS BATALLAS, y que es mucho más lo que tenemos que seguir conquistando.

Registramos en la memoria mujeres extraordinarias como Ana Caona,Juana Azurduy de Padilla, Mamá Tingó, Luisa Cáceres de Arismendi , María Barzola, Evita Perón, y tantas otras que ofrendaron sus vidas a favor de la lucha de los pueblos por su liberación. Y muchas mujeres han asumido la Presidencia de la República y otros cargos importantes en América Latina y en el mnndo

Los trabajadores en general, y el periodismo en particular, apostamos A LA LUCHA POR LA IGUALDAD DE GENERO, Y RENDIMOS NUESTRO MERECIDO HOMENAJE A TODAS LAS MUJERES QUE EN TODOS LOS LUGARES Y EN TODOS LOS TIEMPOS, EN EL SECTOR PUBLICO, PRIVADO Y SOCIAL, OFRECEN SU TESTIMONIO, SU GENEROSIDAD, SU PENSAMIENTO Y SU ACCION AL SERVICIO DE LA DIGNIFICACION Y LIBERACION DEL MUNDO DEL TRABAJO.

En una conmemoración pasada del DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES CELEBRADO EN LA ARGENTINA, SE UTILIZO LA SIGUIENTE PROCLAMA:

“SI LOS PLATOS LIMPIOS SON DE AMBOS, QUE LOS SUCIOS TAMBIEN LO SEAN”.

Y en Barcelona – España, se proclamó:

“CRISI TOTAL AL SISTEMA PATRIARCAL”

LOS TRABAJADORES DE AMERICA LATINA - CARIBE, rendimos nuestra admiración, respeto y afecto, a todas las mujeres que forman filas en cada una de las organizaciones SOCIALES, SINDICALES, POLITICAS, CULTURALES, RELIGIOSAS, y les transmitimos nuestro aliento para seguir firmes en la lucha por reivindicar los derechos humanos, los derechos laborales, y seguir firmes en el compromiso de lucha por combatir los antivalores que el capitalismo – neoliberalismo, va sembrando en nuestras sociedades, en particular rechazar el clima de guerra, de violencia, de terrorismo, de corrupción, que va destruyendo a las familias, negando oportunidades a la juventud y sacrificando a los niños- niñas y a los adultos mayores, creando un clima de desesperanza colectiva.

En este ANO 2018, reafirmamos nuestro común compromiso de seguir firmes en las tareas de transformar nuestras realidades, y en ser protagonistas para seguir consolidando nuestro PROCESO DE UNIDAD, INTEGRACION Y DESARROLLO DE TODA AMERICA LATINA – CARIBE.

NOSOTROS Y NOSOTRAS, RENOVAMOS NUESTRO COMPROMISO POR LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD Y LA PAZ UNIVERSAL

Y en este tiempo de crisis global y de cambios cibernéticos tan profundos, apostando al futuro, reiteramos con mucha fe:

“NO NOS DEJEMOS ROBAR LA ESPERANZA”

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.