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El bla bla bla de la burka

Mientras la opinión pública francesa debatía el uso de la burka, el gobierno de Nicolás Sarkozy tomaba decisiones económicas trascendentes. Cortinas de humo…

Probablemente sean más los franceses que conocen el número de minaretes en Suiza (cuatro) y de “burkas” en Francia (trescientos sesenta y siete) (1) que los que saben que el Tesoro Público francés perdió 20.000 millones de euros debido a una decisión “técnica” del Ejecutivo.

Hace dieciocho meses, en efecto, en lugar de supeditar su ayuda a bancos al borde de la quiebra a una participación en su capital, la cual habría podido revenderse luego con una buena ganancia, el gobierno francés prefirió otorgarles un préstamo con condiciones inesperadas por el sistema bancario. Veinte mil millones de euros de ganancias para sus accionistas, casi tanto como el déficit de la seguridad social del año pasado (22.000 millones de euros). Y cuarenta veces el monto de lo que el Estado ahorra anualmente cuando sólo reemplaza a uno de cada dos funcionarios que se jubilan.

La recuperación electoral del Frente Nacional, y en general de la extrema derecha en Europa, no es completamente ajena a esta distribución de la atención pública entre las discusiones menores con las que se bombardea a la población y los temas prioritarios que son considerados demasiado complicados para el común de los mortales. Tras el fiasco de las elecciones regionales, Nicolas Sarkozy se abocará a la “reforma de las jubilaciones”. Al ser un desafío social y financiero considerable, se sabe de antemano que el gobierno francés se dedicará a distraer al público relanzando el “debate sobre la burka”.

Objetar esta maniobra no implica necesariamente sumergirse en su terreno fangoso y aparecer defendiendo un símbolo oscurantista. Menos aun acusar de racismo a feministas –hombres y mujeres– que lo rechazan legítimamente. Pero, ¿cómo no considerar gracioso que una derecha cuyo destino estuvo ligado casi en todas partes al de las iglesias, del patriarcado y (...)

Artículo completo: 602 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2010
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Serge Halimi

Director de Le Monde Diplomatique

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