Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Los hombres de gesta (crónica). Por Emanuel Garrison
- La agroecología como respuesta al modelo convencional de producción de alimentos en Chile. Por Rodrigo Mundaca
- No llegó la alegría ni vendrán tiempos mejores . Por Enrique Villanueva

- Sumario completo



Página de inicio

El boxeo es un espectáculo. Por José Lizana

Mi padre me hablaba cuando niño de algunos legendarios boxeadores criollos como el Tani Loayza, Luis Vicentini, Simón Guerra, Carlos Rendic, Arturo Godoy y Antonio Fernández (Fernandito). Asimismo, en los ochenta no me perdía las veladas boxeriles por televisión abierta, donde destacaban los púgiles: Martín Vargas, Juvenal Órdenes, Allí Gálvez, Benedicto Villablanca, Miguel "Foreman" Cea, Cardenio Ulloa, Benito Badilla y Bernardo Mendoza entre otros.

Para mis libros tuve el privilegio y el honor de conversar con el medallista olímpico Carlos Lucas y con los campeones mundiales Carolina "Crespa" Rodríguez y Carlos Cruzat. También con Joel Mayo, Bernardo Mendoza, Luis "Animal" Cerda, Claudio Pardo, Natalia Matus, Óscar "Jinete" Vergara y Óscar "La Máquina" Bravo entre otros.

El "Aguja" González es un púgil que sigo desde 2010 y con mi colega -uno de los mejores comentaristas de boxeo en Chile- Jaime Farías Leiton "El sensei de los deportes", coincidíamos en que se trataba de un peleador de grandes condiciones técnicas, tácticas y físicas, pero con un déficit importante en la potencia de su pegada.

Este sábado pasado, el renquino no tuvo en Sammy "Huesitos" Reyes a un rival que contrapesara sus avances en el cuadrilátero, pero de igual forma hizo lo suyo y en el tercer round lo mandó para la casa. Tras el accidente del rival original Roberto "Torito" Rodríguez, podríamos decir que sacó el trámite correctamente.

En 2013, publiqué la crónica "El Aguja manda en casa", donde decía que se trataba del proyecto quizás más cercano a un cinturón planetario y que sería bueno verlo pelear más de una vez al año. También en ese texto mencioné que sería interesante que el púgil hiciera un periplo en el extranjero, por ejemplo en Argentina donde en un mes se pelea lo que acá se pelea en tres años.

González tiene un interesante palmarés con veintiocho peleas ganadas y tan solo una perdida, pero tiene que medirse con rivales superiores para que estos lo sitúen en el contexto del primer mundo boxístico.

Me gusta el boxeo en escenarios como la Plaza de Maipú, de Puente Alto, la Casa Piedra y el Monticello. Me gusta el boxeo en la televisión abierta y el reconocimiento a las glorias de este deporte. Me gustó la perfomance de la Mascareña y de la Asenjo con ripios pero siempre dando espectáculo. El triunfo lo vi en las manos de Isis, pero así es el boxeo: un espectáculo. ¿O no?

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.