Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- La nueva forma de reducir el Estado
- El fastidio laboral muta en movilización social
- Irán y América Latina

- Sumario completo diciembre de 2010





Sobre el autor

Laurent L. Jacque
Profesor de la Fletcher School, Tufts University (Medford, Massachusetts) en la Business School HEC (Jouy-en-Josas), y autor de Global Derivative Debacles: From Theory to Malpractice, World Scientific, Singapur, 2010.
plus...



Página de inicio >> Diciembre de 2010

Mitos y realidades de la guerra monetaria
El color y el valor del dinero

por  Laurent L. Jacque

La declaración del director del FMI: “Tomo muy en serio la amenaza de una guerra de monedas, aunque sea latente”, remite a la Gran Depresión de los años 30, exacerbada por las “devaluaciones competitivas” de las principales economías, entonces en graves dificultades. Hoy, esas “devaluaciones competitivas” se repiten en forma más o menos explícita, pues leyes inmutables indican que un país con una moneda débil exporta más fácilmente sus productos, ya que así resultan más baratos. Si se producen medidas aduaneras de represalia, la guerra de monedas se transformará en guerra comercial. Aparición de un nuevo actor: los carry traders.

La reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del G20 (que juntos representan el 90% de la economía mundial), tuvo lugar en Seúl el 11 y 12 de noviembre pasado. El objetivo de la cumbre era reducir los grandes desequilibrios económicos y sentar las bases para un crecimiento “fuerte, durable y equilibrado”. Pero esa reunión permitió sobre todo a sus participantes exponer sus reproches, demostrando así la fragilidad del sistema monetario internacional.

El ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega –preocupado por la apreciación del real respecto del dólar y del yuan chino– fue el primero en hacer un llamado de atención, en septiembre pasado, al hablar de “guerra de monedas”. La expresión fue retomada poco después por el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn: “Tomo muy en serio la amenaza de una guerra de monedas, aunque sea latente”.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2010
a la venta en quioscos, librerías
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.