Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- El regreso de los muertos vivos
- Repensar la teoría del desarrollo
- Romper la tenaza liberal

- Sumario completo marzo de 2008





Sobre el autor

Anne Daguerre
Investigadora del Centre d’études et de recherches internationales (CERI), Ciencias Políticas, París.
plus...



Página de inicio >> Marzo de 2008

Desde Europa del Este hasta Estados Unidos
El derecho al aborto, amenazado

por  Anne Daguerre

En Italia, un periodista conservador expuso la idea de una “moratoria en el debate sobre el aborto”, mientras que un diputado de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, hizo una moción parlamentaria para revertir la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo. En Europa, las tesis antiabortistas renuevan su influencia. En Estados Unidos, la Casa Blanca las escucha. Asimismo, la degradación de los sistemas de salud pública contribuye a comprometer el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.

Contrariamente a lo que podría pensarse, el acceso al aborto sigue siendo un derecho frágil, incluso en los países industrializados. Si bien en la mayor parte de la Unión Europea (UE) –como en Portugal, donde fue despenalizado en marzo de 2007– la liberalización continúa, las condiciones concretas de cobertura y el estatuto legal de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) varían sustancialmente según el país. Mientras que las mujeres de Europa Occidental gozan de una cobertura relativamente buena, sobre todo en los países nórdicos, las condiciones de acceso a la IVE siguen siendo precarias en Europa del Este. Y el derecho al aborto fue prácticamente vaciado de contenido en Estados Unidos.

Los países escandinavos y algunos países de Europa continental son considerados pioneros en materia de derechos de la mujer. La tasa de abortos en los Países Bajos es una de las más bajas de Europa (8 por 1.000), lo que refleja una política voluntarista de educación sexual y acceso a los anticonceptivos; el 75% de las mujeres de entre 15 y 44 años utiliza un método moderno de anticoncepción. Las IVE se practican en clínicas especializadas con médicos altamente calificados. La intervención está íntegramente cubierta por un seguro público.

Texto completo en la edición impresa de marzo de 2008.
En venta en quioscos, librerías,
y en la librería de Le Monde Diplomatique:
San Antonio 434 local 14, Santiago.
Teléfono: (2) 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

También puede adquirirlo directamente por internet:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.