Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Las comunidades energéticas y la oposición a las represas
- El fondo político de la crisis eclesial
- México frente a la corrupción y la violencia

- Sumario completo junio de 2018





Sobre el autor

John Bellamy Foster
Jefe de redacción de la Monthly Review, Nueva York. Este texto fue extraído de Marx écologiste (Éditions Amsterdam, 2011).
plus...



Página de inicio >> Junio de 2018

Naturaleza y materialismo en Karl Marx
El ecosocialismo, una idea que viene de lejos

por  John Bellamy Foster

Para algunos, la crisis ecológica invalidaría los análisis de Karl Marx, considerado culpable de haber descuidado la cuestión ambiental. El productivismo desenfrenado de los regímenes que lo reivindican pareció confirmar esta crítica. En cambio, otros trabajos, como el de André Gorz o el del intelectual estadounidense John Bellamy Foster, sugieren que socialismo y ecología constituyen, en Marx, las dos facetas de un mismo proyecto.

Estos últimos años, la influencia creciente de las cuestiones ecológicas se manifestó especialmente en la relectura a través del prisma de la ecología de numerosos pensadores, de Platón a Mohandas Karamchand Gandhi. Pero, de todos, sin dudas es Karl Marx el que suscitó la literatura más abundante y la más polémica. Así, Anthony Giddens afirmó que Marx, pese a haber dado testimonios de una sensibilidad ecológica particularmente desarrollada en sus primeros escritos, luego había adoptado una “actitud prometeica” hacia la naturaleza. De la misma manera, Michael Redclift señala que, para él, el medioambiente tenía la función de “hacer posibles las cosas, pero todo valor derivaba de la fuerza de trabajo”. Por último, según Alec Nove, Marx creía que “el problema de la producción había sido ‘resuelto’ por el capitalismo y que la futura sociedad de productores asociados no debería, pues, tomar en serio el problema de la utilización de recursos escasos”, lo que significa que era inútil que el socialismo tuviera cualquier tipo de “conciencia ecológica”. Esas críticas ¿se justifican?

Texto completo en la edición impresa del mes de JUNIO 2018
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.