Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Sudán, una revolución en gestación
- Ciudades bajo vigilancia
- Gran debate a la cubana

- Sumario completo junio de 2019





Sobre el autor

Carolina Guerra Fuentes
Militante feminista. Socióloga de la Universidad de Chile. Máster en Políticas Sociales de la Universidad de Bologna, Italia. Estudiante de Doctorado en Políticas Públicas.
plus...



Página de inicio >> Junio de 2019

De la Declaración de los Derechos de la Mujer de 1791 a la lucha actual
El feminismo como paradigma político

por  Carolina Guerra Fuentes

El feminismo puede ser considerado como uno de los movimientos más potentes de los últimos años, de acuerdo a las masivas movilizaciones en contra de la violencia de género en el 2016 en Chile, los masivos 8 de marzo a nivel internacional en los últimos dos años y los avances legislativos en materias de derechos sexuales y reproductivos con la aprobación del aborto en tres causales en Chile y la movilización internacional por la demanda de una legislación que permita que el aborto sea legal y considerado como parte de las prestaciones de salud pública en Argentina, demanda que se instalará nuevamente en los próximos meses. Más allá de la masividad de las movilizaciones y sus aportes al cambio social lo cual está en pleno desarrollo, el feminismo se ha constituido también a lo largo de la historia no sólo como un movimiento social, sino también como un paradigma para mirar la realidad y sobre todo, como un paradigma político de transformación.

Como forma de organización política y respuesta ante la dominación masculina, el feminismo tiene larga data. A fines del siglo XVIII se funda la “Sociedad Popular de las Mujeres“ de la mano de Marie Gouze (conocida como Olimpia de Gouges), quien redacta en 1791 “La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana” en respuesta a la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano dos años antes. Poco conocida es la precuela feminista, previa a la conclusión de los derechos fundamentales como consecuencias de la crisis de la monarquía que entra en su última etapa como sistema político antes de la primera república. Se trata de un proceso conocido como “la querella de las mujeres”, en el cual se da un largo debate académico y literario abarcando desde finales del siglo XIV en la Europa medieval, hasta la revolución francesa en el siglo XVIII. Los temas centrales abordados en este período es la defensa de la capacidad intelectual, el derecho de las mujeres al acceso a la universidad y la política de las mujeres frente a la misoginia. En este debate las mujeres instalan la idea de que la capacidad no es una cuestión de naturaleza sino que es consecuencia de un proceso social, es decir de posibilidades de acceso al conocimiento. Este proceso se caracterizó de tertulias públicas y generó numerosos escritos en torno al valor, la diferencia y las relaciones entre ambos sexos...

Texto completo en la edición impresa del mes de JUNIO 2019
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.