Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Google amenaza el engranaje del capitalismo clásico
- Sobre las huellas de los combatientes extranjeros
- La innovación como motor modernizador del seguro público de salud

- Sumario completo noviembre de 2015





Sobre el autor

Carlos Ruiz Encina
Sociólogo, Director del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile y presidente de la Fundación Nodo XXI. El presente texto es un extracto del capítulo VII del libro “De nuevo la sociedad” coeditado con LOM ediciones.
plus...



Página de inicio >> Noviembre de 2015

El ocaso de la izquierda histórica y los extravíos del socialismo

por  Carlos Ruiz Encina

La transformación neoliberal, apunta a la construcción de una hegemonía que se cierne sobre el proceso de democratización, a partir de la conversión de viejas fuerzas de izquierda al campo de un “progresismo” que se entrega a la refundación capitalista impulsada en la etapa autoritaria. Un proceso que, de algún modo, es posible a partir de la transformación social anotada y su estela de desarticulación de viejos actores sociales, como también de mutaciones ideológicas que, a nivel internacional, ocurren en fuerzas políticas próximas. Pero en este curso de cosas, concurre otro factor, a manos de las fuerzas políticas que intentan permanecer en el campo de la izquierda y mantener izadas esas banderas históricas. Es el extravío creciente de las fuerzas que permanecen en el campo de la izquierda, y su reiterada incapacidad para dar con una política efectiva en las nuevas condiciones, lo cual termina facilitando su exclusión y hasta su absorción a manos de aquellas fuerzas convenientemente “renovadas”.

Por sobre todos los casos, aunque no únicamente, está la situación del PC. Su actual conversión al proyecto de la Concertación, a pesar de sus desvelos por dibujarlo de novedad, no sólo no tiene la capacidad de convencer siquiera a sus propias bases, y acaba en el ridículo, incluso ante sectores más radicales de la propia Concertación cuando han aparecido fugazmente; sino que, -más trascendente que esta insignificancia actual-, que no disipa una estela comunista históricamente mucho más relevante. De ahí que sea importante detenernos en el antecedente de esa izquierda histórica, que desde el viejo PC y otras formaciones políticas, representa una tradición a partir de la cual intentar un balance crítico. Un análisis que debe incluir como uno de los elementos centrales, la superación del desarme político que, para esa izquierda, significó la transición democrática y los términos de hegemonía política del progresismo neoliberal. Se trata de cuestiones que, por su actualidad, un proyecto político transformador hoy, no puede soslayar...

Texto completo en la edición impresa del mes de NOVIEMBRE 2015
a la venta en librerías
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.