En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Un ejército poderoso superado por una guerrilla

El poder militar en Israel

Israel se ve sacudido por la polémica sobre cómo evaluar los resultados de su intervención en el Líbano: con la rétorica triunfalista de algunos generales, se confunden las voces que hablan de empate o directamente de una victoria del Hezbollah. Sea como fuere, Israel se prepara para una segunda incursión militar.

El general Shlomi Cohen, que dirige la famosa brigada Alexandroni, visitó el 15 de agosto pasado a sus soldados que regresaban del frente. Lo aguardaba un sorpresa: los oyó quejarse a los gritos de no haber sido informados sobre el adversario y de no estar equipados para enfrentarlo. “Nos negaremos a participar en la próxima guerra. Tenemos familia”, le espetaron algunos. El general los acusó entonces de “falta de motivación”. El tono fue subiendo y cuando se retiró, después de amenazar con “enviar a un soldado a la cárcel”, todos gritaban “¡Que vergüenza!”.

Esta escena, dada a conocer por la segunda cadena de radio oficial, habla a las claras sobre la confusión, el desasosiego y el enojo que reinan en Israel desde la proclamación del alto el fuego, al cabo de una guerra en la que Tsahal, el ejército israelí, uno de los más poderosos del mundo, no pudo derrotar al Hezbollah, una guerrilla de unos miles de combatientes. Una avalancha de revelaciones sumerge a los medios de comunicación, revelando la falta de preparación y los errores que explican el costo que el país pagó por ese conflicto: 160 muertos (119 soldados y 41 civiles), unos 1.500 heridos y 1.000 millones de dólares en daños muy graves para la economía. Esto por no hablar de la abortada ambición de colaborar con la administración Bush, que de entrada había incitado a Israel a “romperle los huesos” a Hezbollah para crear un “nuevo Medio Oriente”...

Artículo completo: 312 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Amnon Kapeliouk

Compartir este artículo