Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- ¿Reforma o continuidad en la ONU?
- Perú, fiel reflejo de América del Sur
- Europa confiscada por los lobbies

- Sumario completo octubre de 2006





Sobre el autor

Mehdi Derfoufi, Civan Gürel, Jean-Marc Genuite




Página de inicio >> Octubre de 2006

Hollywood y el terrorismo
El regreso de los Superhéroes

por  Mehdi Derfoufi, Civan Gürel, Jean-Marc Genuite

No existe un discurso homogéneo en las películas hollywoodenses gestadas por el 11 de septiembre. Algunas se ponen del lado de la política de excepción, otras se muestran más críticas. La fuerza de la industria cinematográfica reside en saber integrar discursos en apariencia contradictorios con el fin de unificar al público en su conjunto, que encuentra protección en el héroe providencial.

En el cine estadounidense existe una continuidad ideológica que el 11 de septiembre no interrumpió. El impacto de los atentados es más perceptible en la manera en que algunas representaciones actúan ahora sin inhibiciones. Después de haber proclamado el “fin de la historia” en los años 1990 (Matrix), Hollywood enuncia el “fin del sueño” y la necesidad para Estados Unidos de entrar de nuevo en la historia y de volver a convertirse en su motor. Generalmente, para los objetivos de seguridad nacional Hollywood privilegia un enfoque consensuado. Pero ahora, a pesar de su “antibushismo”, debe tener en cuenta representaciones mediáticas de los atentados y sus repercusiones, al tiempo que inscribirse en un imaginario fuertemente alimentado desde antes de 2001 por las teorías del “choque de civilizaciones” (Samuel Huntington); “la misión profética de Estados Unidos”; el “fin de la historia” (Francis Fukuyama) y la pertenencia a un espacio comunitario. En X-Men (Bryan Singer, 2000), una reunión de “más de 200 jefes de Estado” en Ellis Island, bajo la protección de “la ONU y la Estatua de la Libertad” debe tratar la cuestión de los mutantes, metáfora de la inmigración. Los “mutantes malos” representan allí el fracaso del proyecto de una sociedad multirracial.

Texto completo en la edición impresa de octubre de 2006.
En venta en quioscos, librerías y en la librería de Le Monde Diplomatique:
San Antonio 434 local 14, Santiago.
Teléfono: (2) 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

También puede adquirirlo directamente por internet:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.