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Hacia una industria editorial descartable

El reino de los libros sin calidad

“En el siglo XIX no siempre se admitió que el gran público sólo desea diversión”. Así, entre la advertencia y la memoria, el estadounidense André Schiffrin introduce L’édition sans éditeurs (La edición sin editores, publicado en Chile por LOM EDICIONES), pequeña obra incisiva que señala los efectos de la concentración editorial. A los mercaderes de una cultura de saldos que eluden su responsabilidad social escudándose en las sacrosantas “leyes del mercado”, Schiffrin, fundador de una editorial política a la vez independiente y sin fines de lucro, opone la experiencia de los años treinta en Inglaterra y de la posguerra en Estados Unidos.

Grandes editoriales como Penguin Books o la New American Library aún tenían por política publicar “buenos libros para mucha gente”. Por cierto, esas empresas se proponían obtener ganancias y ofrecían gran cantidad de esas “novelas de aeropuerto” que se olvidan con rapidez. Pero un sentido especial de su oficio las llevaba también a publicar, en amplia escala y a bajo precio, la literatura más innovadora y los trabajos de ciencias sociales más agudos. Los libros exigentes no estaban pensados como patrimonio exclusivo de las clases favorecidas, y gozaban de un público amplio, especialmente entre los sectores populares politizados...

Artículo completo: 220 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2006
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Antoine Schwartz

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