Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Hace 44 años se fisuró la relación entre los chilenos. Por Nelson Aquiles Soto
- Sobre Estado nación, Wallmapu y resistencias en el contexto actual. Por Marco Silva Cornejo
- ¡No importamos el conflicto... el conflicto nos importa! Israel y Palestina, por una paz justa ahora.

- Sumario completo



Página de inicio

El triunfo de Sharp y otros comentarios de Jorge Scherman

LOS TRIUNFOS DE SHARP Y ROZAS:
LOS MASCARONES DE PROA DE LA IZQUIERDA DESCALZA

“El cuerpo es sabio,
el corazón está casi al centro del pecho.
Pero cargado a la izquierda”. (Juan Rozas, médico electo alcalde en
Pedro Aguirre Cerda, 2016-2020)

Jorge Sharp se dirigía la noche del triunfo a quienes lo acompañaron en la gesta que lo llevó a convertirse en el nuevo alcalde de Valparaíso y yo pensaba, mientras lo veía en la tele, acá en Ñuñoa, que era el triunfo político y electoral más importante de la izquierda descalza desde que ganó Allende en 1970.

Francisco Vidal, que no tiene nada de leso y entiendo que es historiador, dijo en uno de los programas nocturnos de TV que era como el “naranjazo”: el sorpresivo triunfo en marzo de 1964, seis meses antes de la presidencial, del diputado socialista Óscar Naranjo por Curicó y Mataquito con un 40%, mientras la derecha obtuvo 33% y la DC 27%. Pues bien, la derecha asustada abandonó a Durán, su candidato presidencial y apoyó a Frei, quien terminó electo con un 56%. Allende obtuvo 39% y Durán 5%. ¿Qué quiso decir Vidal? Pienso que una advertencia a la elite del duopolio neoliberal al que pertenece: arreglemos juntos esta debacle que generamos, o se nos vienen encima los bárbaros. Bueno, digo yo, los bárbaros llegaron igual seis años después a La Moneda. “La historia no se repite, pero rima” (habría dicho Mark Twain).

Cuando leí hace unas tres semanas atrás una columna de Marcelo Mellado en The Clinic que había vientos de triunfo en el puerto principal, me dije este es solo whisful thinking. Discúlpame Marcelo, tú estás allá, has hecho todo el gasto y sabes, mientras yo funciono desde mi hogar en Ñuñoa y mi escepticismo endémico (han sido tantas mis derrotas desde el golpe de Estado). Y ahora siento que al fin las cosas pueden empezar a cambiar. El triunfo de Sharp es ahora sin duda un mascarón de proa de la izquierda descalza. (¿Recuerdan el mascarón de proa de la casa de Neruda en Isla Negra? ¡Qué bello!) La prueba de que con un trabajo de largo aliento (que ha sido siempre la labor de los verdaderos izquierdistas), un trabajo serio y sistemático con el pueblo, junto a un programa ajustado a las necesidades a resolver, y una clara postura crítica frente al duopolio, se pueden alcanzar los sueños. Y de ahí construir una comuna, una gobernación, una región, un país, un mundo diferente. Gracias a l@s compañer@s de Valpo por demostrarnos que el devenir es de nuevo una aventura posible, una realidad a transformar desde las fauces de los depredadores, desde las entrañas añosas de la Nueva Mayoría (NM) y Chile Vamos (ChV).

Tod@s somos Valparaíso, toda la izquierda descalza se mira en ese espejo, o quiere mirarse allí hacia adelante. ¡Si ustedes supieran la felicidad con que recibí el triunfo de Sharp! Y desde Ñuñoa también hubo razón para celebrar. La lista K, Cambiemos la Historia, que aglutinó a Revolución Democrática (RD), Movimiento Autonomista (MA) y otros independientes de izquierda, obtuvo en concejales 14,2%. Eligió una (de 10), Emilia Ríos de RD, y estuvo a menos de 100 votos de elegir un segundo, Camilo Brodsky de MA. Nada mal. Y el candidato ecologista a alcalde, Cristián Villarroel, obtuvo cerca de un 10%. Nótese que si sumamos al 14,2%, un 5,9% (Igualdad, humanistas y PRO), llegamos al 20,1%. Y si queremos estirar más la cuerda, y el PC vuelve a “patear piedras” (el camino que Tellier et. al. desecharon cuando el partido de Recabaren se alió con la Concertación), ya vamos en 28,7% (la actual y reelegida concejala Placencia y Berrú -nuestro admirado Max del Inti-, y un par más de comunistas, obtuvieron un 8,6%).

Por último, me contó un pajarito zurdo e informado que sobrevuela los cielos ñuñoinos, que los dos concejales PS que fueron elegidos (Mendoza y Foix) son “buena onda”. El PS obtuvo un 13%, así que si seguimos sumando llegamos a un 42%. Nada mal. Estamos a 12 puntos por debajo de lo que obtuvo Sharp (una fuerte intuición me dice que el pueblo de a pie PS y PC de Valpo votó mayoritariamente por él y no por Méndez, sino las cifras no me cuadran).

Paradoja, Zahri ganó holgado la alcaldía de Ñuñoa, pero tiene un concejo de oposición: 2 PS, 1 DC, 1 PPD, 1 PC y 1 RD, contra 3 RN y 1 UDI. ¡Si a la Nueva Mayoría y al PPD no se le hubiera metido en la cabeza la decisión cupular de Helia Molina! ¡Oh… si hubieran elegido un(a) candidat@ que entendiera de qué iba la cosa en Ñuñoa!

Pero esa es otra historia, aunque nunca tanto, a juzgar por los resultados de la elección de alcaldes, donde la NM perdió 623 mil votos en el país. ¡Ojo!, y ChV 252 mil, así que su victoria fue a lo Pirro, producto de la debacle de la NM. La población abandonó más a la NM que a ChV. Uno mal cosecha lo que mal siembra.

Sigamos. RD presentó cinco candidatos a alcalde. Los nombres, comunas y porcentajes que obtuvieron fueron los siguientes: Ricardo Díaz (Antofagasta), 11,6%; Osvaldo Chávez (Tal Tal), 33,2%; Álex Garrido (La Serena), 6,9%; Natalia Castillo (La Granja), 13,2%; y Andrés Dibán (San Miguel), 19,3%. Y el MA tres: Jorge Sharp (Valparaíso), 53,8%; Felipe Valdebenito (Temuco), 12,5%; y Jessica Bengoa (Punta Arenas), 8,8%. Solo Sharp fue elegido, pero pienso que no está nada mal para fuerzas emergentes.

Es cierto que a nivel nacional la votación es porcentualmente baja, tanto en alcaldes como concejales. Sin embargo, creo que es un buen comienzo. Hemos entrado por fin a la cancha a disputar el partido y estamos (es una manera de decir) en el primer cuarto de hora del primer tiempo, y aún no nos meten ningún gol. Y el equipo contario, el duopolio NM/CV, comienza ya a jugar a la defensiva, porque le preocupa este equipo que mezcla jóvenes (los líderes que van a meter los goles), los de mediana edad (que van poner la pausa en el mediocampo) y los viejos (la experiencia de los zagueros centrales). A la NM/ChV le preocupa sobre todo porque se saben mañosos y dados a las malas prácticas, desconocen el fair play, y también saben que han mandado para la casa en esta reciente elección a 2 de cada 3 chilen@s. Y está conscientes, quiero creer, que la izquierda descalza que tienen al frente ahora juega frontal, escucha al pueblo llano pues es parte de él, y tiene las manos y las uñas limpias, cual adolescente que va a la primera cita de amor (ojalá nos mantengamos así).

Y para terminar, voy a hacer un “desvío” que no es tal, pues emergió muy callada una segunda nave con su mascarón de proa. En Pedro Aguirre Cerda (PAC), una alcaldesa emblemática del PC del pacto de la NM, Claudina Nuñez, perdió frente al independiente Juan Rozas, apoyado por RD y yendo en conjunto con sus candidatos a concejales. Cuando vi la infografía en la TV, y Rozas aparecía como independiente ganando con un 47,6%, contra 31,7% de la alcaldesa, pensé en un primer momento que era un independiente de ChV. Pero me dije no, no puede ser que la derecha tenga esa votación en PAC. En efecto, el candidato de ChV, el UDI Eduardo Pastene, obtuvo un 10,9%.

Y entonces me puse a averiguar quién era Juan Rozas. Pues bien, es un concejal (era) del PPD que se descolgó de la NM. ¿Saben algo de él? Le llaman “el médico de los pobres”. Es un hombre oriundo de la comuna, un hombre de extracción popular, que se recibió de galeno en Universidad de Chile. Está contra la mercantilización de la medicina, un médico a la antigua que atiende en su casa. Cobra $ 5 mil por consulta, y a los que no pueden pagar les dice: “cuando puedan”. Conoce a medio mundo pues recorrió esos barrios desde pequeño. Las embarazadas lo paran en la calle y le cuentan cómo va la guata inflada y Rozas ejerce ahí mismo de médico de cuneta. Notable.

Nuñez había obtenido el mismo 47% en 2012, y cayó su votación en 10 mil papeletas, al tiempo que se derrumbó la participación en PAC de 40 mil en 2012 a 28 mil electores el domingo recién pasado. Nuñez fue electa en 2012 con 19 mil votos, y Rozas ahora con 13 mil.

Por otro lado, la lista K de RD no llevaba candidato a alcalde, pero obtuvo el 14,5% en concejales, eligiendo una independiente-RD, Yorka Gálvez, la más votada de la lista (que llevó ocho candidat@s). Nada mal. Y el concejo municipal queda conformado así: 1 PDC, 1 PS, 1 PRSD, 1 PPD, 2 PC, 1 Independiente-RD, y 1 RN. Con seis concejales de ocho, cabe en consecuencia preguntarle al equipo edilicio saliente, al PC y la NM en general, qué hicieron mal, tan mal que espantaron al 30% de los votantes (la caída en número de votantes a nivel nacional fue 15%) que esta vez permanecieron en casa, o que en la elección de edil se cambiaron desde Nuñez a Rozas. Intuyo que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, estaría dispuesto y les podría contar cómo se hacen bien las cosas, pues aumentó en relación a 2012 su número de votos (de 20,5 a 22,2 mil) y el porcentaje con que fue reelecto (41,7% a 56,2%).

Ya sé que saben adónde voy. El pueblo que piensa y es ajeno a las máquinas políticas siempre va a votar por quienes se la juegan de manera sencilla y sin boato por su bienestar. De eso se trata a fin de cuentas ser un servidor público. Olvidado en múltiples ocasiones por el duopolio NM/CV.

Y un mensaje claro y contundente para la izquierda descalza que inicia ahora el camino, creo yo, para que se multiplique la actual díada de mascarones de proa, aborde muchas naves a lo largo del país, y al fin recalemos tod@s en Isla Negra. Estoy seguro que Neruda nos dejó en su mesa de comedor una botella de buen vino y un picoteo sabroso con los que le gustaba agasajar a sus amig@s y comañer@s.

El viaje por tierra firme recién comienza. Pero siento hoy que “El tiempo está a favor de los pequeños. El tiempo está a favor de buenos sueños” (Silvio dixit).

Jorge Scherman Filer es economista y escritor
Ñuñoa, octubre de 2016

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.