Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Carta a Sebastián Piñera de la Coordinadora de apoyo al pueblo mapuche
- Declaración Cumbre de los Pueblos, Santiago de Chile
- Respuesta sobre extradición de Ricardo Palma Salamanca. Por Galvarino Orellana (Freddy Cancino S.)

- Sumario completo



Página de inicio

El valle del Huasco merece vivir

DECLARACIÓN PÚBLICA.

LA ASAMBLEA SOCIAL DEL PUERTO HUASCO DECLARA:

1) LO OCURRIDO EL 11 DE DICIEMBRE EN LAS CALLES DE NUESTRO PUERTO NO ES NORMAL, MAS BIEN SABEMOS QUE RESPONDE AL EMPEÑO DEL ESTADO DE CHILE y LA CLASE POLÍTICA POR CUIDAR EL BOLSILLO DEL EMPRESARIADO POR SOBRE LA VIDA E INTEGRIDAD DE LA POBLACIÓN, APLICANDO SIN DUDAR UN NIVEL DE REPRESIÓN NUNCA ANTES VISTO EN NUESTRO VALLE, NI SIQUIERA EN DICTADURA. ES POR ESTO QUE REPUDIAMOS PÚBLICAMENTE EL BRUTAL E INJUSTIFICADO ACTUAR POLICIAL ORQUESTADO POR LAS AUTORIDADES REGIONALES Y NACIONALES, QUIENES SON LOS RESPONSABLES DIRECTOS DE LO SUFRIDO EN NUESTRA COMUNIDAD, MAS AÚN LES HACEMOS SABER QUE TAL INJUSTICIA NO QUEDARA IMPUNE YA QUE USAREMOS TODOS LOS RECURSOS JURÍDICOS QUE ESTEN A NUESTRO ALCANCE PARA HACERLOS PAGAR, CONFIAMOS INCLUSO AL RECIBIR FALLO ADVERSO DE TRIBUNALES EL PUEBLO SABRÁ HACER JUSTICIA, COMO LO HICIERON NUESTROS HERMANOS DE FREIRINA.

2) RECONOCEMOS EL DIFÍCIL ESCENARIO QUE SE LE PRESENTA AL PUEBLO HUASQUINO EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS, ES POR ESTO QUE HACEMOS UN FUERTE LLAMADO A LOS TODOS LOS MOVILIZADOS Y COMUNIDAD DEL PUERTO EN GENERAL, PARA QUE A PARTIR DE ESTE MOMENTO GENEREMOS UN CLIMA DE LUCHA Y UNIDAD, DE TAL MAGNITUD QUE OBLIGUE AL ESTADO DESISTIR EN SU PROYECTO ENERGÉTICO CRIMINAL QUE SOLO BUSCA ABARATAR COSTOS PARA QUE LAS EMPRESAS SIGAN EN EL PARAÍSO DEL LUCRO, EN DESMEDRO DE LA VIDA HUMANA Y MEDIO AMBIENTAL.

¡EN NUESTRO PUERTO HAY UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN, ES LA ESPECIE HUMANA! QUIENES EN ARAS DE UN PROGRESO QUE NUNCA LLEGO, HEMOS SIDO SACRIFICADOS SIN NINGUNA CONSIDERACIÓN. HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS TODOS POR IGUAL ENVENENADOS POR EL CAPITAL. ES AHORA, CUANDO LA PASIVIDAD SE VUELVE IRRACIONAL, QUE DEBEMOS ACTUAR PARA DEFENDER NUESTRA VIDA Y LA DEL FUTURO. ES POR ESTO QUE GRITAMOS NO A PUNTA ALCALDE!! ESTE SÁBADO 15 A LAS 18:00 HRS, DESDE EL MONOLITO EN LA ENTRADA DE HUASCO.

¡TODOS CONTRA LA REPRESIÓN Y LA EXTINCIÓN DE LA VIDA!

¡TRABAJADORES, ESTUDIANTES Y POBLADORES UNIDOS POR UNA VIDA DIGNA Y LIMPIA DESDE Y PARA EL PUEBLO!

ASAMBLEA SOCIAL PUERTO DE HUASCO


Freirina, 10 de diciembre 2012

En relación a la decisión de cerrar indefinidamente la planta de Agrosuper ubicada en nuestra comuna de Freirina, el MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL DEL VALLE DEL HUASCO, señala:

Si bien este hecho constituye un avance y un triunfo de la organización y la valentía de nuestro pueblo en denunciar y enfrentar a la compañía Agrosuper, expresamos nuestra legítima desconfianza sobre las reales intenciones de la empresa. La experiencia nos permite desconfiar de Agrosuper y de su dueño Gonzalo Vial, quién ha violentado a nuestra comunidad con la contratación de personal paramilitar, pretendiendo imponer a la fuerza una empresa rechazada públicamente en este valle, tanto a través de las urnas como en las calles.

Por los motivos anteriormente expuestos, el MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL DEL VALLE DEL HUASCO, ha decidido mantener las movilizaciones hasta que el Gobierno otorgue las garantías necesarias para el cierre de la planta.

Hemos decidido en Asamblea mantenernos en estado de alerta y con los cortes de la ruta C46 controlados hasta que el Gobierno de Chile decrete la revocación definitiva de la RCA y por tanto el cierre definitivo de la empresa, considerando esto como la única garantía válida para garantizar la credibilidad de este anuncio. Nos es difícil creer en cualquier otro tipo de garantía cuando el Gobierno incumplió sistemáticamente cada uno de los decretos que nos entregó en Mayo.

Finalmente creemos firmemente haber sido empujados por la incompetencia del Gobierno a esta situación, pues venimos denunciando muchos de los hechos que uno a uno se han venido confirmando, y exigimos a la Intendencia de Atacama el retiro inmediato de la querella interpuesta contra nuestro movimiento.

De esta forma nuestro pliego de exigencias es el siguiente:

1.- El cierre definitivo de la empresa Agrosuper a través de la revocación inmediata de la RCA del proyecto.

2.-El rechazo del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde.

3.-La declaración de agotamiento de la cuenca del río Huasco.

4.-El retiro de la querella interpuesta por la Intendencia de Atacama en contra de la comunidad organizada.

MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO


Los accesos a la comuna de Freirina, en la Región de Atacama, se mantienen bloqueados en la noche del lunes 10 de diciembre pese al anuncio de Agrosuper de su decisión de cerrar "indefinidamente" la planta procesadora de cerdos que desató las protestas de los vecinos.

Dirigentes del Movimiento Freirina Consciente y de SOS Huasco señalaron que esta actitud responde a su desconfianza hacia la empresa y también a las autoridades de gobierno, que aceptaron la reapertura de la planta que habían ordenado cerrar hace pocos meses por la emanación de malos olores y el riesgo sanitario para la población.

"Nosotros no vamos a levantar las tomas hasta que nos den una solución definitiva, que sea real, no engaño, porque si nos engañaron una vez, la segunda ya no" va a resultar, dijo una manifestante.

"Ya nos mintieron una vez. Estamos frente a los empresarios más mafiosos de nuestro país, que se la saben por libro y han ido a estudiar al extranjero, y así joden a nuestra gente", señaló otro dirigente.

"La primera vez pecamos de inocentes, lloramos mucho de emoción y hoy no creemos nada", sentenció una mujer a Radio Cooperativa.

.__________________

Valle del Huasco – tu problema es mi problema

En la madrugada del jueves 6 de diciembre, luego de haber recibido dos golpes en su cara - el levantamiento incomprensible de la prohibición de funcionamiento para la planta de Agrosuper en Freirina por la Autoridad Sanitaria de la Región de Atacama, y la autorización del proyecto Termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco por parte del consejo de ministros, pasando por encima de una decisión del CORE,- las comunidades del Valle del Huasco decidieron no quedarse pasivos ante esas medidas que son violentas en cuanto afectan gravemente su vida diaria y su salud.

Entendemos que las acciones tomadas por el los habitantes del valle son una reacción desesperada ante las medidas tomadas unilateralmente por un gobierno central que no considera su necesidades, sino las de las empresas interesadas, y que sin miramientos, envía el valle del Huasco al sacrificio. Cuántas palabras los lugareños y sus dirigentes ya habían gastado, cuántos viajes a Santiago para hablar con los gobernantes, todo en vano. El gobierno en forma autoritaria, dictó las medidas, y acto seguido envió Fuerzas Especiales al lugar para reprimir cualquier intento de rebeldía.

Sin embargo, ni la represión brutal, ni el silencio de los medios de comunicación, ni las tergiversaciones y montajes, pudieron parar el movimiento, y existen documentos suficientes que muestran que aquí están hablando comunidades enteras que exigen ser tomados en cuenta.

Emplazamos al gobierno y sus representantes, a deponer su actitud arrogante y autoritaria, y entrar en razón, entendiendo los límites de lo que se puede exigir a un ecosistema frágil que resiste al avance del desierto. En caso contrario, serían los responsables ante las futuras generaciones de la devastación de la zona, y los responsables también, de lo que pueda suceder a lo largo de las movilizaciones.

Apoyamos las demandas del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco:

1. Expulsión total de Agrosuper de la localidad de Freirina.

2. No a la instalación de Punta Alcalde ni ninguna otra termoeléctrica más en la costa de Atacama.

3. Cierre de la cuenca del río Huasco. No más abuso de los recursos hídricos.

Hacemos un llamado a toda la población del país, a informarse, defender sus derechos, ser solidarios cuando se atropellan los derechos de sus prójimos, y a participar en las manifestaciones que se puedan generar en los distintos puntos de Chile y el mundo.

¡¡¡ JUNTOS POR LA VIDA !!!

Equipo Comunicaciones Red Ambiental Norte

Blog: http://redambientalnorte.blogspot.com/ Facebook: Red Ambiental del Norte


Como una forma de instar a nuestras "autoridades" a manifestarse sobre nuestras exigencias se decidió en Asamblea emplazar al señor intendente de Atacama Rafael Prohens y a la señora Gobernadora Berta Torres en una reunión en la que participaran dirigentes sociales de los diversos puntos de corte, tanto de Freirina, como de Huasco e incluso se está gestionando la presencia de un representante de Carrizal Bajo.

Esto es un gesto que si bien busca la comunicación, también busca recalcar que la responsabilidad sobre la resolución de este conflicto recae en las autoridades y no en nuestra comunidad.


Señor: Jaime Prohens Intendente Región de Atacama Presente

Considerando el contexto de violencia y abandono en el que nos encontramos sometidos como comunidad, requerimos de su urgente presencia en nuestro territorio a fin de abordar esta problemática. Por esta razón es necesario convocar a una reunión en conjunto con la Gobernadora de la Provincia del Huasco, sra. Berta Torres y dirigentes del Movimiento Socioambiental Valle del Huasco.

Esta reunión se realizara en la comuna de Vallenar, este domingo 9 de diciembre a las 17:00 hrs.

Contamos con su presencia en el contexto de las movilizaciones que afectan a nuestra comunidad

Sin otro particular, saludan atentamente a Ud.

MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTALVALLE DEL HUASCO

Diciembre 2012


Ante el levantamiento de la prohibición de funcionamiento para la planta de Agrosuper en Freirina por la Autoridad Sanitaria de la Región de Atacama, y la inminente votación del consejo de ministros, el lunes 3 de diciembre, sobre el proyecto Termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco, las organizaciones sociales y ambientales agrupadas en la Red Ambiental Norte, declaramos:

En el norte de nuestro país se encuentra el desierto más árido del mundo, y dentro de este desierto hay algunos pocos oasis que permiten la vida, con ecosistemas muy frágiles. El Valle del Huasco en la región de Atacama es uno de ellos, y es el que frena el avance del desierto hacia la región de Coquimbo, la cual se encuentra ya muy afectada por la sequía.

Debería ser preocupación de todos los chilenos, cuidar estos oasis con sus asentamientos humanos tradicionales de campesinos y pescadores. Lamentablemente, vemos que los que debieran ser los más patriotas, nuestros gobernantes, hacen todo lo contrario: Los llevan al sacrificio, permitiendo que grandes empresas exploten sus recursos, los contaminen y agoten su fuente de vida, el agua. Ya lo hemos visto con el río Loa y el río Copiapó. En el valle del Huasco, contra toda lógica y razonamiento, han autorizado la instalación del mega proyecto minero Pascua Lama, la ampliación de la termoeléctrica Guacolda y el gigantesco criadero de cerdos de Agrosuper, sin considerar los millones de litros de agua que ese iba a consumir, y las enormes cantidades de desechos que iba a producir. Pan para hoy, muerte para mañana. Recientemente el Sernageomin tuvo que reconocer que el polvo en suspensión pone en peligro la salud de los trabajadores del proyecto Pascua Lama, y cerrar la faena temporalmente. Huasco, luego de largas luchas, finalmente está reconocido “zona de latencia” por la contaminación que sufre por la termoeléctrica Guacolda y la planta de pellets. En cuanto a Agrosuper, se detectó que los cerdos se están alimentando con agua contaminada con mercurio, el cual pasará a la carne destinada para el consumo humano. Y esa es solamente la punta del iceberg.

Como movimientos ambientales y sociales, emplazamos a las autoridades, a actuar por fin en interés de la población. Que el consejo de ministros, niegue la autorización a la termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco, en consecuencia con las palabras del presidente Piñera en su mensaje a la nación el 21 de mayo, donde dijo que Huasco y otros lugares con termoeléctricas sufrían tragedias ambientales que Chile no se merecía. Que las autoridades sanitarias respeten los compromisos contraídos con el pueblo de Freirina y mantengan la prohibición a la planta de Agrosuper. Y en el caso de Pascua Lama, que se investiguen todas las irregularidades y reales peligros de contaminación y desertificación para el valle, para entender que este proyecto es incompatible con la vida y debe ser cerrado en forma indefinida.

Hacemos un llamado a toda la población del país, a informarse, defender sus derechos, ser solidarios cuando se atropellan los derechos de sus prójimos, y a participar en la manifestación principal que se desarrollará mañana lunes 3 de diciembre a partir de las 16 hrs. en Santiago, Av. Libertador Bernardo O’Higgins Nº 1449, Santiago Downtown Torre II, y en las manifestaciones que se puedan generar en los distintos puntos de Chile y el mundo.

¡¡¡ JUNTOS POR LA VIDA !!!

Equipo Comunicaciones Red Ambiental Norte

Blog: http://redambientalnorte.blogspot.com/

Facebook: Red Ambiental del Norte


Declaración Pública de la Asamblea Ciudadana de Magallanes en solidaridad con las Comunidades de Huasco y Freirina.

La Asamblea Ciudadana de Magallanes, ante los graves hechos ocurridos en la provincia del Huasco, III región, declaramos a la opinión pública lo siguiente:

1. Rechazamos el levantamiento de la prohibición de funcionamiento por parte de la autoridad sanitaria a la empresa Agrosuper, consideramos que esta resolución, amenaza irreversiblemente la salud y el derecho a la vida, aspecto consagrado en el Nº 8 del artículo 19 de la constitución Política de la República.

2. Según antecedentes que han sido aportados por distintos medios señalan que el agua que hoy consumen los cerdos de la planta Agrosuper en Freirina, esta saturada de mercurio 1.760 veces por sobre la norma, antecedentes que “increíblemente” no revisten importancia para la autoridad sanitaria demostrando con su actitud una insensibilidad muy pocas veces antes vista.

3. Como antecedente es importante destacar que la Instalación de la Termoeléctrica Punta Alcalde, en el Valle del Huasco, es la prueba irrefutable de que el gobierno de Piñera siguiendo la lógica de los grupos económicos ha decidido transformar esta provincia, en una zona en donde a las familias se les someten a un sistema de riesgo sanitario permanente, hipotecándosele la salud y la vida de las personas, favoreciendo una vez más los negocios y la rentabilidad por sobre el bien común.

4. Rechazamos enérgicamente la conducta agresiva y violenta de los guardias de la empresa Agrosuper, quienes agredieron brutalmente al vocero del movimiento socio-ambiental del Valle del Huasco, Yahir Rojas, hechos que demuestran una intensión de callar y criminalizar los movimientos sociales, aplicando medidas represivas y de terror en contra de los Dirigentes y de toda la comunidad.

Finalmente la Asamblea Ciudadana de Magallanes hacemos llegar nuestra irrestricta solidaridad con los Dirigentes sociales y las comunidades de Huasco y Freirina, hacemos nuestra la vocación que han demostrado por la defensa de sus habitantes y hacemos un llamado a las autoridades para que depongan su actitud de pretender avanzar en favor de los grupos económicos arrasando con la dignidad y derechos de la ciudadanía.

Asamblea Ciudadana de Magallanes

Punta Arenas 8 de diciembre de 2012.


Obispo de Copiapó:

PEDIMOS DIÁLOGO Y FIN A LA VIOLENCIA EN FREIRINA

He creído un deber como pastor de esta diócesis de Copiapó visitar la comunidad de Freirina en la situación que está viviendo estos días. Reunirme con mucha gente ayer por la noche en la población Vicuña Mackenna para escuchar sus preocupaciones, y discernir lo que está pasando, nos ayudó a todos a examinar serenamente los acontecimientos. La oración desde la Palabra de Dios sobre lo sucedido estos días ha sido de gran poder para iluminar y fortalecer el corazón de todos y ayudar a poner fin a esta preocupante situación.

Junto con dar gracias al Dios de la vida por el amor a su valle de esta gente sencilla y trabajadora, uno valora el esfuerzo de esta comunidad porque su tierra y su ambiente sean apreciados y respetados como creación de Dios para el bienestar de cada persona y de cada familia. En este sentido, lamento profundamente la violencia sufrida por Yahir Rojas, con el consiguiente dolor y preocupación de su familia y de los vecinos de Freirina.

Recordamos anoche lo que el beato Juan Pablo II, decía, a propósito del cuidado del medio ambiente: "el aire puro y no contaminado, el agua limpia y suficiente" no son una dádiva, sino un derecho humano de toda persona. Es un grito de toda la humanidad hoy día que deben atender con aguda sensibilidad ética los gobernantes, los empresarios, los trabajadores y toda la comunidad humana.

A un día de iniciado este nuevo capítulo de enfrentamientos, se ha echado de menos el que no haya aparecido ningún interlocutor ni del Gobierno ni de la empresa que se haga cargo de las demandas de la comunidad. En el diálogo de anoche se percibía lo que alguien dijo: "la preocupación del Gobierno llega hasta Tatara, donde está la planta de Agrosuper, pero no hasta Freirina, 7 kilómetros más allá; se han preocupado de la empresa y no de los habitantes de Freirina y de la Provincia de Huasco".

Igualmente en este clima se ha hecho presente la indignación de la gente del Valle del Huasco por la reciente aprobación de la Central Punta Alcalde. No hay duda que las necesidades de carácter energético que hoy enfrenta Atacama, nuestro país y el planeta, no nos pueden obligar a hipotecar las vidas humanas ni los recursos naturales, los que están al servicio del hombre, pero para ser usados con responsabilidad y sentido de futuro.

Espero que las autoridades pertinentes pongan todo su empeño en facilitar el diálogo, al que confiamos contribuirán también con su mejor disposición todos los actores involucrados.

Quienes buscamos el bien común, en especial los que tratamos de seguir a Jesús de Nazareth como Señor y Maestro, estamos llamados a discernir y apoyar lo que favorece la dignidad humana. Pedimos al Dios de la vida que aleje del corazón y de las manos todo tipo de violencia, y nos ilumine en tomar las decisiones pertinentes. Que María, la Madre del Señor, cuyo Mes estamos terminando, nos ayude a hacer de Chile una acogedora casa para todos.

+Gaspar Quintana J., CMF. Obispo de Copiapó

Copiapó, viernes, 7 de diciembre de 2012

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.