En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Elecciones en Chile, el arribo de la izquierda ciudadana a los espacios de la política institucional. Por Marco Silva Cornejo

El proceso electoral que se ha desarrollado recientemente en Chile permite observar algunos fenómenos que por su claridad y liquidez marcan una trayectoria que se venía perfilando desde hace tiempo con la creciente recomposición del tejido social, a partir de las movilizaciones estudiantiles y las movilizaciones de diferentes regiones inspiradas en la acción reivindicativa de demandas ciudadanas especificas.

Con alegría y rebeldía la democracia chilena, recibe a los nuevos parlamentarios provenientes de la base social y estudiantil, de aquel nuevo territorio que podríamos denominar en términos de liquidez: la izquierda ciudadana: Gabriel, Karol, Camila, Giorgio, Iván. Todos ellos representan un paso significativo en el inicio de un proceso de trasformación de la estructura política y social heredada por la dictadura.

Resulta relevante que los actores portadores del proceso del cambio sean pobladores y estudiantes, ellos son los mandatados para desterrar a esa clase política que negocio la justicia y la trasformación de nuestro país, esa clase política de la concertación y la alianza que no trepido esfuerzos en favorecer el desarrollo del lucro, la concentración de la riqueza y la desigualdad, aquellos que en nombre de la gobernabilidad y la transición, pactaron la impunidad y fortalecieron un modelo económico fundado en el abuso y la usura de los grandes grupos económicos sobre nuestra población.

Michelle Bachelet tendrá en su mandato la responsabilidad de dar respuesta a la apertura generada en el campo institucional, promoviendo las transformaciones que el conjunto de la nación reclama, movilizando de manera articulada; su liderazgo, la nueva composición del parlamento y la convergencia con la fuerza social acumulada en las movilizaciones que se han desarrollado durante los últimos cuatro años.

Finalmente solo queda decir que la única gran perdedora de estas elecciones es la derecha conservadora en lo económico y en lo valórico, las caídas de Golborne y Zalaquet en lo senatorial, sumado a la pérdida de un conjunto de diputados solo refleja el destierro cada día mas evidente de la herencia pinochetista y la claridad política de una nación que redescubre la consciencia y es capaz de castigar con el voto a aquellos nuevos políticos que pretenden hacernos creer que el servicio público se homologa a los procesos del retail o las grandes empresas. Chile ha despertado y es hora de avanzar en su transformación.

Marco Silva Cornejo Mg. Ciencias Sociales Aplicadas UFRO.

Compartir este artículo