Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Denuncia del preso político mapuche Guido Carihuentro Millaleo
- Están cometiendo un crimen social. Por Enrique Villanueva
- Siglo veinte cambalache… o la pérdida de los valores fundamentales. Por Juan Pablo Espinosa

- Sumario completo



Página de inicio

Emotiva despedida a Teresa Izquierdo Huneeus

Poco antes de las 11 de la mañana del domingo 21 de febrero llegaron los restos de Teresa Izquierdo al Parque por la Paz Villa Grimaldi, los cuales fueron recibidos por el directorio de la Corporación y numerosas personas que la esperaban.

El presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Higinio Espergue, se dirigió emocionado a los familiares, amigos y socios de la Corporación para señalar que “jamás nos imaginamos tu repentina partida, los que tuvimos el honor de compartir contigo, valoramos siempre tu valentía y dignidad para enfrentar la vida, y así quedó reflejado en el libro que junto a Ana María Jiménez nos regalaron, Antes de perder la memoria”.

“Y aquí estamos para continuar adelante, persiguiendo los sueños compartidos de una sociedad más justa, democrática y soberana, donde la dignidad y los derechos humanos sean respetados”, agregó.

Asimismo destacó la preocupación de Teresa Izquierdo “por rescatar la memoria vinculada al presente, la educación y formación en derechos humanos, pensando en las actuales y nuevas generaciones, de igual forma en la exigencia de verdad y justicia”.

Teresa Izquierdo era pareja de Hugo Daniel Ríos Videla, detenido desaparecido en 1975 en Villa Grimaldi, lugar del cual ella también era sobreviviente.

“Teresa se sentía profundamente comprometida con este sitio de memoria y entregó todo al logro de su misión. Hoy con profundo respeto y amor despedimos a una gran mujer, íntegra y digna, una de las imprescindibles”, señaló Espergue.

En la oportunidad, Javier Bertin rememoró, que la conoció en el Liceo Manuel de Salas y luego trabajó con ella en las movilizaciones populares en la comuna de Maipú, durante el período de la Unidad Popular. De esa lucha, se mostró un video con Teresa, en un encuentro con los trabajadores de la industria Perlak, durante el mes de noviembre.

Luego, el Coro de ex Presas Políticas Voces de la Rebeldía, interpretó dos hermosas canciones, entre ellas La Cigarra. Ana María Jiménez, directora del grupo, con quien escribió el libro Antes de perder la memoria, dijo que “hay voces que te corroboran y cantan”. Al término de su presentación hicieron una guardia de honor junto al féretro.

A nombre de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos entregaron un saludo Anita María Carreño y Marco Rodríguez. Se hicieron presentes también los sitios de memoria Estadio Nacional Memoria Nacional, Sitio de Memoria ex Clínica Santa Lucía y Venda Sexy. Su hija Mariana, leyó el poema ‘Celeste hija de la Tierra’ de Enrique Lihn, que su madre le enseño y regaló.

A nombre de la desaparecida revista opositora a la dictadura Análisis, donde trabajó Teresa, Felipe Pozo y Margarita Cea hicieron un recuerdo de su labor en la publicación. Cea recordó la “alegría y la tranquilidad que nos daba”, en la gran familia que se conformó con quienes trabajaron en ese medio, del cual también asistieron Juanita Rojas, Patricia Collyer y Patricio Martínez.

Su actual pareja Paul Les Saux, dijo que sentía un tremendo orgullo que Teresa haya trabajado allí, porque Análisis nos ayudó “a que terminara la violencia terrorista de Estado en este país. Nunca se reconoce lo suficiente lo que hicieron esas revistas”. Luego leyó un texto de Renard Betancourt.

A nombre del Sindicato de Trabajadores de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Luis Fernando Arelllano expresó “que en estos momentos tan tristes, expresamos a la familia de nuestra compañera Teresa Izquierdo, nuestra amplia solidaridad. Una protagonista de la historia se ha marchado, dejándonos un vacío pero también un cúmulo de experiencias y un ejemplo de coraje y de resilencia que compartiremos con todos quienes visitan este recinto de memoria. Es nuestra razón de ser, hacer de un sitio de muerte y dolor, un recinto de educación en la memoria, la esperanza y el amor por la vida, destacando a los hombres y mujeres que hicieron posible nuestro Parque por la Paz”.

Bernardita Salgado, familiar de un ejecutado político, dijo que Teresa fue una gran persona, muy solidaria, fundamental, “ella me llamaba y si me sentía deprimida partíamos hacia el cerro San Cristóbal, donde nos sentábamos a conversar y sentir a nuestros seres queridos”.

Posteriormente entregó su testimonio Luis Fuentes, compañero de prisión de Teresa en el ex Cuartel Terranova, “caímos el mismo día, a la misma hora, por la misma causa, fueron compañeros de prisión. Aquí El Troglo (el ex agente de la DINA Basclay Zapata Reyes) nos acarició, Krassnoff dio las órdenes y de aquí nos pasaron a Cuatro Alamos, de allí a Tres Alamos y luego a la Cárcel Pública, no sin antes un pequeño ‘tour’ por Investigaciones de Chile”.

“Estando en las celdas del cuartel de General Mackenna –continuó Fuentes- nos mirábamos, estábamos en celdas separadas. Habíamos aprendido el abecedario de sordomudos y desde su celda me lanza un mensaje que decía, la resistencia popular triunfará”. Asimismo, resaltó que “la Tere tenía una cantidad de vida, y en este minuto me quiero preguntar, Teresa, Paula –uno de sus nombres clandestinos-, que vas a hacer con tanta vida en medio de tanta muerte”.

Erika Hennigs Presidenta de Londres 38, Espacio de Memorias, esposa de detenido desaparecido, dijo que “nos unía una historia triste, sin embargo, lo que nos unió muchos años fue la alegría de vivir, no obstante la dureza de la vida” (…) Nos faltará la Tere con su paciencia, su simpatía, su sencillez, arrojo, valentía, solidaridad y genialidad”.

El sacerdote católico Mariano Puga, sobreviviente de Villa Grimaldi, realizó una ceremonia religiosa en la cual expresó que un Viernes Santo, “declaramos este lugar el calvario de Chile. Recuerdo que en uno de ellos, terminamos con una ronda de cien niños chicos ahí en la piscina y terminó con una explosión, después de la crueldad. Estos niños nos hicieron vivir de que esto es posible, esa tierra con la que soñamos y esa tierra por la que ellos dieron la vida, y fueron los niños quienes nos lo dijeron, los niños, los transparentes, los que dan sentido a todas nuestras luchas”. Asimismo, llamó a aplaudir a quienes pasaron por Villa Grimaldi.

“Nos hemos reunido en este lugar porque creemos que Jesús fue masacrado en él, porque creemos que la masacre, la muerte y el odio no son la última palabra, sino que la vida nueva, la libertad y la fraternidad y la humanidad nueva. Ese espíritu que te animó a ti, que hizo de tu vida buenas nuevas para los pobres del mundo se extienda sobre este pan y este vino y se haga presente aquí, en medio de nosotros”, concluyó.

Luego el cortejo partió rumbo al Parque del Recuerdo, donde en una ceremonia más íntima, en medio cánticos, como el de La Cigarra, su canción favorita, se procedió a la sepultación de sus restos, en una tumba vecina a la de su hijo Manuel, fallecido en un accidente.

http://villagrimaldi.cl/noticias/emotiva-despedida-a-teresa-izquierdo-huneeus/

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.