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En Europa: estar en el ranking

Empresas académicas

Desde la armonización europea que siguió a la declaración de Bolonia en 1999, el discurso y las miras de la política universitaria sufrieron una mutación completa. Los objetivos iniciales, humanistas y culturales, fueron sustituidos por una competencia calcada del mundo de la empresa y de los intercambios comerciales. La adopción sin modificaciones de la mediatización de los rankings internacionales de las universidades favoreció una representación economicista del espacio europeo (y mundial) de la enseñanza superior.

En la actualidad, las universidades son comparables a firmas o marcas que se dividen un mercado de profesionales cuyo valor social se mide en función de la salida laboral y de los salarios que obtienen los premiados con esta “inversión educativa”. Los sectores más partidarios de este espíritu de competencia y rentabilidad profesional ya organizaron juegos olímpicos de rankings de instituciones: así, las grandes écoles de comercio francesas se vanaglorian de su lugar en los palmarés internacionales de MBA (Master of Business Administration). Por ejemplo, el Journal de management del 11-10-06, que retoma la jerarquía establecida por The Financial Times, indica: “Entre las cien primeras business schools, se encuentran 57 establecimientos estadounidenses, 27 europeos, 7 canadienses, 2 australianos y 2 chinos”.

Artículo completo: 206 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2007
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Christophe Charle

Universidad París I-Panthéon-Sorbonne, Institut Universitaire de France, presidente de la Association de Réflexion sur les Enseignements Supérieurs et la Recherche (Areser)

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