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De empresa de prensa a empresa de publicidad

En India, una prensa floreciente... al servicio de los poderosos

A la hora en que los primeros rayos del sol sacan a Bombay de su torpeza nocturna, las calles comienzan a rebosar de miles de repartidores que depositan sus pilas de diarios al pie de los edificios o de los caballetes de madera de los vendedores callejeros.

Los clientes tiran algunas rupias y se llevan su diario. Luego, sin dejar de beber a sorbos un chai, un pequeño vaso de té hirviendo, se hunden silenciosamente en una lectura concentrada. Este ritual no es un espectáculo inusual en un país donde la prensa cuenta con más de ciento treinta millones de lectores fieles.

Según The Economist, India escaló al primer lugar en el mercado de la prensa mundial, antes de China. Una de las claves de dicho éxito: los avances en la alfabetización, que pasó del 12% de la población en 1974 al 74% actual. Además, el acceso a Internet sigue dando sus primeros pasos (menos del 10% de los indios) y en promedio un diario apenas cuesta tres rupias: ni siquiera 5 centavos de euro, menos que un chai en la calle. ¿Debemos ver en esto un signo de la prodigiosa pluralidad y la vivacidad democrática, tan halagadas, del gigante del Sudeste Asiático?…

Artículo completo: 208 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2014
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Benjamin Fernandez

Periodista.

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