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La relación del pueblo indígena con la divinidad

En busca de la Pachamama

Lejos de las frenéticas metrópolis, los indígenas en América Latina habrían conservado, pese a siglos de colonización, una íntima relación con la Naturaleza, erigida al rango de divinidad: la Pachamama. Enraizada en la cultura de las comunidades en Ecuador, la Madre Tierra es utilizada, en ocasiones, para desalentar las luchas políticas.

En el otoño europeo de 2017, cruzamos el Atlántico para llegar a Ecuador en busca de la Pachamama. En nombre de esta divinidad americana, indígenas, militantes ecologistas, dirigentes políticos, intelectuales intentan “frenar las agresiones del capitalismo”, especialmente cuando implican la extracción de materias primas.

“La Pachamama es una realidad en el mundo indígena”, nos explica Alberto Acosta, a quien contactamos al llegar a Quito. Acosta fue ministro de Energía y Minas en 2007 y presidente de la Asamblea Constituyente que, en 2008, bajo el impulso del presidente Rafael Correa, reconoció a la Pachamama como un sujeto pleno de derecho. Una primicia mundial. Actualmente enfrentado al ex jefe de Estado, al que le reprocha su traición por haber perpetuado la explotación de los recursos naturales del país, Acosta encarna una corriente ecologista que goza de gran atención en el extranjero...

Artículo completo: 206 palabras.

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Maëlle Mariette

Periodista.

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