En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

“En el palpitar del corazón se esconden los sueños”: IL CONCERTO de la Compañía CirKoqoschka. Por Alex Ibarra

JPEG - 41.1 kio

En lo que queda de agosto y hasta la mitad de septiembre se está presentando en una de las salas del GAM esta multidisciplinaria representación que relaciona teatro, música y circo, con un uso acotado de espacio escénico y también reducidos elementos escenográficos, bien dispuestos para la fantasía.

La música es la protagonista de la obra, es ella la que es capaz de escudriñar el corazón humano y entregarle aquello que necesita. Esta valoración de la música, que es puesta en escena no es novedosa en los trabajos del director Sebastián Vila, basta con indagar sus producciones previas para darse cuenta de este hecho y entre las que podemos destacar “Tragicomedia del Ande”.

Los temas del mundo andino aparecen como marcas evidentes de nuestra herencia cultural las referencias al bienestar que producen algunos de los yuyos de la quebrada de Humahuaca, el habla hispana pronunciada al modo boliviano, el grito censurado de un jallalla. Hay una apelación a la subordinación de los pueblos indígenas, pero no se acepta la invisibilización de dicha cultura que, como bien lo han expuesto filósofos bolivianos como René Zavaleta y Luis Tapia, habitan en un subsuelo político siempre existiendo y resistiendo.

Nuestra América llena de cosmovisiones propias, aunque mistificada de manera tan extraña y fabulosa desde la perspectiva colonial, intervenida siempre con representaciones excéntricas pertenecientes a otros relatos que esconden su propia historia, por ejemplo en esa escena en que los músicos italianos viajando a Pullalli (Papudo) atravesando mares en carabelas –como las de Colón- se ven atemorizados y seducidos por el canto de Sirenas que popularizara Ulises en la Odisea.

El trabajo de la Compañía Cirkoqoshka nos coloca nuevamente aquella provocación propia de la toma de conciencia de una identidad compleja que comienza a ser revelada por la fuerza de las rebeliones que vienen siendo parte de nuestro contexto histórico político de nuestros días. Esta obra llama a aquella reflexión desde un relato cómico, abierto a la risa que esconde algo de tragedia extrema, tal vez por eso la imagen del insomnio que es el tema explícito en la representación.

Alex Ibarra Peña.
Colectivo Música y filosofía:
“desde la reflexión al sonido que palpita”.

Compartir este artículo