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Equidad, calidad y lucro en el puzzle de la educación superior pública

El debate sobre el destino de la Educación Superior Pública en Chile es una problemática de alta complejidad, donde los árboles no nos dejan ver el bosque. El ministro de Educación asume que ya sabe cuáles son los reales desafíos de la Educación Superior y pone sus propios árboles en el terreno de la discusión.

El Gobierno concibe una reforma del sistema donde se pretenden encajar las piezas de “equidad”, “calidad” y “lucro” en un mismo puzzle. Pero sólo una pieza está fija: la calidad. ¿Será posible encajar la pieza del “lucro”, que es un concepto de apropiación, con la “equidad”? Los rectores y estudiantes que protestan no lo creen así. La equidad es un bien común luego, por definición, no es apropiable. Esto nos remite al debate que remece los ejes mismos del sistema educacional chileno. Ejes necesarios para construir una visión colectiva de la educación pública: ¿Cuál es el fin de educar a los chilenos? ¿Saltar al desarrollo como país? Y, finalmente, ¿de qué tipo de desarrollo estamos hablando? ¿Un desarrollo que favorezca la libertad para lucrar sobre el derecho a educarse, o sobre la equidad? En este punto la cultura del capital y los modelos de educación pública comienzan a diferir...

Artículo completo: 223 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2011
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Edmundo Pablo Leiva Lobos

Académico USACH. Director de Aprendizaje y Servicio de la Universidad de Santiago de Chile.

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