Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Galileo, una navegación a ojo
- Las contradicciones del neoliberalismo “ético”
- Facebook contra los espacios públicos

- Sumario completo mayo de 2019





Sobre el autor

Frédéric Lordon
*Economista y filósofo. Director de investigación en el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS), autor de La Condition anarchique, París, Seuil, 2018.
plus...



Página de inicio >> Mayo de 2019

Una estrategia para la izquierda
¿Es posible una Europa democrática?

por  Frédéric Lordon

Antes que hablar de los problemas comunes de la Unión Europea,a las elecciones europeas yuxtaponen 27 escrutinios donde los electores se pronuncian sobre sus gobiernos locales. Sin embargo, el margen de maniobra de cada Estado es muy acotado a causa de los tratados europeos. ¿Qué puede proponer la izquierda para superar esta situación?

Un fantasma recorre la izquierda: Europa. Se le aparecerá a los “chalecos amarillos” desde el momento en que estos se interroguen concretamente acerca de las políticas alternativas; de hecho eso ya está ocurriendo. Sucede que toda idea de hacer “otra cosa” está consagrada a chocar contra el muro de los tratados. Aflojar las políticas de austeridad que destruyen los servicios públicos, acabar con la anomalía democrática de un Banco Central independiente sin ninguna legitimidad política, deshacer las estructuras que constituyen el dominio de las finanzas tanto sobre las empresas como sobre los gobiernos, terminar con la competencia realmente falseada (por el dumping social y ambiental) o con las deslocalizaciones desbocadas, reconquistar la posibilidad de las ayudas estatales: todo esto, que necesariamente tiene que ver con una política de justicia social, se ha vuelto formalmente imposible por los tratados.

“¡Entonces rehagamos los tratados!”. Después de “la Europa social”, “el euro democrático” es la ilusión de reemplazo que permite a la “izquierda inconsecuente” seguir difiriendo el momento de enfrentar el problema europeo. De Yanis Varoufakis a Benoît Hamon, pasando por Raphaël Glucksmann, todo el mundo quiere “rehacer los tratados”. Digámoslo sin más demora: no van a rehacer nada...

Texto completo en la edición impresa del mes de MAYO 2019
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.