Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- La ley de los canallas
- Irán: Gorgan en amarillo y rojo
- Hace falta muchos INDAP

- Sumario completo agosto de 2012





Sobre el autor

Roberto Gallardo
Periodista Universidad Austral de Chile.
(Dossier sobre conflictos ambientales coordinado por Víctor Hugo de la Fuente)

plus...



Página de inicio >> Agosto de 2012

Comunidades Mapuche Williche de Maihue–Carimallin en Pilmaiquén:
Espíritus que resisten, racionalidades que rebrotan

por  Roberto Gallardo

En la UC de Temuco, el público escucha muy atento a las autoridades Mapuche–Williche. Llega el momento, se presenta y se pone de pie la Lonko Juana Kuante, quien con voz potente y emotiva dice: “Si pasan encima de ese ngen, de ese dios (como dicen los winkas) no vamos a tener de dónde sacar fuerzas, de dónde soñar, no vamos a tener kimün (conocimiento) para vivir, la machi no va tener de dónde sacar ellawen (medicina ancestral), el longko no va tener de dónde sacar la palabra para transmitirla y nuestro espíritu se va a ir, y vamos quedar como la gente que vive en la ciudad, vacía, sin tener sueños, sin tener alma, sin tener espíritu, energía, sin tener historia, sin tener descendencia…”.

Existe incertidumbre con respecto al anfiteatro natural amenazado por la construcción de la hidroeléctrica Osorno en el río Pilmaiquén, frontera entre las regiones de los Lagos y Los Ríos. El proyecto de la empresa Pilmaiquén S.A contempla la construcción de una presa de tierra zonificada, la cual formará un embalse de aproximadamente 18 kilométros de largo (por el eje del río), el cual se extendería aproximadamente entre el estero Mencahue y el Este del puente Trafún. La central Osorno iniciaría operaciones este 2012, inundando más de 300 hectáreas.

El proyecto fue ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental mediante el proceso de Evaluación Ambiental el 26 de agosto de 2007. Este fue rechazado por la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), pero luego fue reingresado al sistema al enmendarse la omisión de existencia de comunidades mapuches afectadas donde se refirió al complejo religioso y ceremonial Ngen Mapu Kintuante. Aquí se propuso una medida de mitigación, con requisito de previo consenso no vinculante con las comunidades afectadas. Así el proyecto fue aprobado por la Conama el 20 de junio de 2009...

Texto completo en la edición impresa del mes de AGOSTO 2012
a la venta en quioscos, librerías
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.