En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El individuo como mercancía principal

Estandarizar el alma

“Suena el despertador. En su departamento de Nueva York, Michael Galpert, de 28 años, empresario de internet, salta de la cama. Se saca la venda que registra sus ondas cerebrales durante la noche y estudia la curva de las diferentes fases de su sueño. Entra al baño, mide su peso y su masa muscular con un instrumento digital que sube los datos a la web”. Un poco después, Galpert se instala en su oficina. “Un inglés desenrolla un gráfico de 3,60 metros de largo que identifica las fluctuaciones de su estado de ánimo a lo largo de todo el año anterior. (…) Desplazamiento, sudor, cafeína, recuerdos, estrés, sexo, reuniones: todo puede ser convertido en una estadística. Y si el instrumento necesario todavía no se ha inventado, sin duda lo será en los próximos años”. Incluso para el alma. Descrito por The Financial Times, este arquetipo del hombre moderno considera que su propio yo nada tiene de incognoscible o infinito, sino que es un conjunto de fuerzas materiales, químicas, que pueden medirse y controlarse, en un momento en que asoma un modelo abstracto de “normalidad”.

Artículo completo: 195 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Eva Illouz

Profesora de Sociología.

Compartir este artículo