En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Europa frente a la hegemonía alemana

Ajuzgar por algunos de los más controvertidos galardonados -Menahem Begin, Henry Kissinger y Barack Obama-, el novelista Gabriel García Márquez solía decir que el Premio Nobel de la Paz debería rebautizarse “Premio Nobel de la Guerra”.

Este año, el laureado muestra un perfil un poco menos belicoso, pero igualmente propicio para la burla. Dichosa Unión Europea, gratificada con lo que quedará en los anales como ¡el Premio Nobel al narcisismo! Una vez más, la Academia de Oslo se superó. Para no decepcionar el año próximo, sólo le queda otorgarse el premio a sí misma.

La recompensa concedida a Bruselas y Estrasburgo -que ambas se disputan duramente- se produce por cierto en el mejor momento. Durante los primeros años del siglo XXI, la vanidad europea parecía haber alcanzado su punto culminante. La Unión se consideraba, retomando la expresión del historiador británico Tony Judt, como el “parangón” universal del desarrollo social y político, un modelo de civilización capaz de hacer morir de envidia al resto de la humanidad. Desde 2009, estos clamores satisfechos fueron atenuados por las desgracias de la eurozona. Sin embargo, no desaparecieron, tal como lo demuestra el ilustre ejemplo de Jürgen Habermas...

Artículo completo: 212 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Perry Anderson

Nota de la redacción: El Dr. Diafoirus es el personaje del médico de la comedia de Molière “El enfermo imaginario”.

Compartir este artículo