Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- ¿Dejen que las instituciones funcionen? por Nelson Aquiles Soto
- Las AFP nuevamente en la mira. por Luis Mesina
- Un atentado. Por Juan G. Ayala

- Sumario completo



Página de inicio

Expertos Internacionales estudiaron alternativas a las AFP

Un diputado de la República Argentina, un dirigente internacional de los trabajadores con asentamiento en Brasil y un ex director del Banco de Previsión Social uruguayo, todos con una basta trayectoria en los sistemas previsionales de sus países, fueron los invitados internacionales al Seminario Internacional Sistema de Reparto: Tres Experiencias Latinoamericanas, que se realizó el 31 de julio, en el aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad Católica.

El evento organizado por la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, parte de la premisa que existe el convencimiento social que llegó el momento de terminar con las AFP y este Seminario busca arribar a una nueva propuesta de cambio, que necesariamente debiera ir, según la corriente mundial, por el carril de la Seguridad Social y la solidaridad intergeneracional.

Panel Internacional

El primero en exponer fue el Diputado Juan Carlos Díaz Roig, uno de los artífices de la reestatización de los fondos previsionales de los trabajadores argentinos el 2008, en su calidad de presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, que debió ver el proyecto de ley elevado por el Ejecutivo que puso fin al sistema de las AFJP (Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) y devolvió los fondos previsionales de los trabajadores a la administración del Estado. En esa oportunidad el diputado señaló a los medios que “el sistema (privado) en todo el mundo fracasó, ninguno de los países desarrollados lo tiene y el resultado en Argentina fue catastrófico”.

A partir de esta ley, promulgada el 4 de diciembre de 2008, el sistema de pensiones argentino pasó de mixto a ser un sistema único, público, solidario y de reparto, denominado Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

El diputado Diaz Roig sigue en la presidencia de la Comisión de Previsión y Seguridad Social tras ser reelecto el 2010.

La segunda exposición revisó la experiencia previsional brasileña a cargo del dirigente sindical internacional André Rodrígues, en su calidad de Consejero Deliberativo de la Fundación de Fondos de Pensiones Itaú-Unibanco, la cuarta mayor fundación de Fondos de Pensiones en Brasil. El dirigente es desde el 2011, Director Regional del sector Finanzas de UNI Américas (UNI Global Unión).

Rodrigues explicaró el funcionamiento del sistema previsional en Brasil, donde confluyen tres regímenes distintos con predominancia del sistema de reparto solidario: un régimen general del seguro social, un régimen de seguro social del sistema público y un seguro social complementario, con ahorro voluntario y administración privada.

La tercera mirada internacional revisó el sistema previsional uruguayo y la ofrecerá el abogado Armando Cuervo, quien ocupara el cargo de Director del Banco de Previsión Social (BPS) hasta el 2010.

El abogado y especialista en previsión social, explicó las características del sistema uruguayo, que es de carácter mixto, compuesto por un régimen de solidaridad intergeneracional (de reparto) y un régimen de capitalización individual. El primero es administrado por el Estado a través del BPS, mientras que las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) gestionan la capitalización individual. Determinando la pertenencia a uno u otro régimen el nivel de ingreso del trabajador.

Panel Nacional

Mientras que en el panel nacional, el destacado economista Marcos Kremermann de Fundación Sol, desentrañó los aspectos teóricos y técnicos de este modelo y dará a conocer parte de su propuesta de un cambio posible para el sistema chileno.

Para reflexionar y conocer los alcances jurídicos respecto de la validez de la previsión como un derecho fundamental, expuso José Luis Ugarte, renombrado abogado laboralista, escritor y académico de la Universidad Diego Portales.

Y finalmente, desde el mundo del trabajo, Luis Mesina, Secretario General de la Confederación Bancaria de Chile y vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP, expuso sobre las estrategias para avanzar hacia un sistema de pensiones solidario.

Cabe destacar que ambos paneles fueron conducidos por la destacada periodista Rayen Araya quien aportará con su experiencia en el tratamiento de los temas.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.